Más despidos de sindicalizados en Pemex

Transitorios y sindicalizados deambulan por las diversas instalaciones petroleras en Tabasco, desde Cactus, Samaria, Nuevo Pemex, Reforma, Dos Bocas y Ciudad Pemex

La pesadilla de los despidos alcanzó a 172 sindicalizados de la petrolera, y ya no a los de base.
La Empresa ya tiene el mandato de ser rentable y puede ahorrarse gastos de mano de obra.

El avance de las licitaciones de campos de hidrocarburos a través de las rondas petroleras, producto de la Reforma Energética, no es del todo alentador para la base trabajadora de Pemex.

Desde el año pasado, la Empresa Productiva del Estado empezó a circular documentos internos con la amenaza de despido de miles de trabajadores, con la finalidad de ahorrarse costos por mano de obra.

A principios del 2017 Pemex giró el oficio PEP-DG-SASEP-79-2017, donde anunciaba un recorte de 2 mil 785 plazas, y explicaba que esa medida respondía a los ajustes por la contención al presupuesto de inversión, que impactaba en la operación de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Para mala fortuna de los petroleros de Tabasco, de ese total, unas 800 plazas, el 30 por ciento de lo anunciado, están siendo recortadas paulatinamente en las secciones 29 de Comalcalco, 50 de Dos Bocas, 14 de Ciudad Pemex, 44 y 48 de Villahermosa, así como la 26, que incluye parte de La Chontalpa.

Pero a seis meses de ese anuncio, la guillotina sigue afilada, pues a finales de agosto pasado hizo otro lamentable anuncio: La cancelación definitiva de 172 plazas en el estado, que afecta directamente a personal sindicalizado, y ya no a los de base.

Otro recorte en brigadas

De acuerdo con información publicada en el portal de El Financiero, Pemex giró otro oficio interno donde anuncia otro recorte en las brigadas de exploración de la zona Comalcalco.

¿La causa?, serán eliminadas definitivamente por terminarse la materia de trabajo, debido a que la Ronda Cero ya incluía áreas con sísmica tridimensional suficiente.

Otro de los argumentos de la Empresa, es que ya tiene el mandato de ser rentable, y por ello puede ahorrarse gastos de mano de obra de personal inactivo.

El documento de Pemex donde señala el recorte, está denominado Dictamen Técnico Laboral SICVH- 040-2016, con asunto ‘Agotamiento de la Materia de Trabajo de 172 Plazas definitivas sindicalizadas de las Brigadas ‘A’ y ‘B’ adscritas a la Superintendencia de Operación Geofísica de la Subdirección de Exploración (Área Comalcalco).

Se ahorran mano de obra
Su contenido indica que entre los beneficios reales y concretos que se obtendrán está reducir el costo de mano de obra por mantener personal sin actividad.

Asimismo, evitar contratar personal temporal en estas plazas para cubrir ausencias, adecuar la estructura ocupacional conforme al nuevo esquema de trabajo autorizado para el personal sindicalizado, así como para la nueva Empresa productiva.

De esta manera, en el año el recorte de personal en Pemex alcanzará casi las mil plazas.


‘Desde hace 2 años empezó el recorte’

Disidentes petroleros entrevistados por Grupo Cantón afirmaron que esta acción viene a ser un golpe más hacia la clases sindicalizada, pues desde hace dos años empezó el adelgazamiento de la nómina petrolera.

“Al menos cinco mil trabajadores transitorios y sindicalizados deambulan por las diversas instalaciones petroleras

en Tabasc

 

o, desde Cactus, Samaria, Nuevo Pemex, Reforma, Dos Bocas y Ciudad Pemex, buscando contratos que les permitan tener un salario para mantener a sus familias”, dijo Gerardo Guzmán Vázquez, disidente de la Sección 44.

Perdidas más de 28 mil plazas en cinco años
Desde que empezó el actual sexenio, Pemex ha recortado un promedio de 28 mil 162 plazas, de acuerdo a informes de la propia Empresa.

Por ejemplo, de los 155 mil 538 trabajadores que tenían en 2013, al cierre de 2016 bajó a 130 mil 333, lo que significó una reducción de 16.2 por ciento, unos 25 mil 205 trabajadores menos.

A éstos se les suman los dos mil 672 en este año.

El reporte anual 2016 enviado por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se excluye a los empleados contratados temporalmente, indica que la mayor cantidad de despidos ocurrió entre 2014, cuando entró en vigor la Reforma Energética, y 2015, cuando se perdieron 14 mil 706 fuentes de trabajo, casi 800 por ciento más que los mil 649 despedidos el año previo; es decir, entre 2013 y 2014.

El número de trabajadores de Pemex y filiales bajó en 8 mil 850, un 6.3 por ciento, al pasar de 139 mil 183 empleados, al cierre de 2015, a 130 mil 333 al término de 2016.

fuente: Imagenes Tabasco Hoy, Textos Faustino González – Tabasco HOY

Comentarios de Facebook