Imparable los feminicidios en Veracruz

  • Estadísticas de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) señalan que al menos 100 mujeres son asesinadas cada año.
  • Marlene Avendaño Nieto de 53 años fue reportada como desaparecida desde el jueves 19 de octubre.

Una profesora de primaria reportada como desaparecida fue hallada sin vida en el clóset de su casa, amarrada de pies y manos.

Maestra desaparecida en Córdoba es hallada muerta dentro de un clóset, amarrada de pies y manos / Foto El Sol de Córdoba

Por este delito fue presentada una mujer ante el fiscal, quién presuntamente es su pareja sentimental.

El jueves 19 de octubre fue reportada la desaparición de Marlene Avendaño Nieto de 53 años y fue encontrada por su hija dentro del ropero de su casa ubicada en el Infonavit Santa Margarita.

Vecinos informaron que una mujer salió de la casa de la víctima horas antes de ser localizada, a bordo de un coche rojo, al parecer propiedad de Avendaño Nieto.

La sospechosa fue detenida y se le encontraron objetos que se cree son propiedad de la víctima.

Cifras y más cifras

Las estadísticas de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) señalan que al menos 100 mujeres son asesinadas cada año.

Además del creciente aumento del feminicidios en la entidad, la preocupación de las activistas es la impunidad.

La propia FGE advierte que de 2000 a 2010 se cometieron 728 homicidios dolosos contra mujeres de los cuales en 601 casos “no hay responsables”.

Para representar los feminicidios, secuestros y los tiraderos de cadáveres en el estado de Veracruz, la artista plástica Wendy López realizó un performance en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa. Foto: PrimerPárrafo.com

Según el diagnóstico del Grupo de Trabajo que analizó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, muchos de los casos tienen dilación en la investigación y otros están en reserva o archivados.

Institutos Municipales de la Mujer sin Recursos

Los institutos encargados de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres se encuentran en el completo abandono de recursos en el estado de Veracruz.

Son 212 municipios en el estado y no todos cuentan con un IMM.

A su vez estos no incluyen en sus planes de desarrollo un presupuesto viable para la defensa de los derechos de la mujer.

En pasados días, Concepción Mijangos, instructora del taller “Presupuesto Público con Perspectiva de Género”, mencionó que desde el inicio de la elaboración de los planes municipales de desarrollo debe estar contemplado los recursos para las políticas públicas de la igualdad en los municipios.

Enfatizó que trabajar sin recursos, no contar con dinero para las labores de campo, el número reducido de personal que a su vez no cuenta con el perfil indicado para esta función, hace más difícil el desarrollo de planes de acción en las instituciones.

A pesar de que Veracruz cuenta con Alerta de Género, los casos para este 2017 se han incrementado de manera alarmante desde Pánuco hasta Coatzacoalcos, y en más del 90% de los casos no hay castigo o pistas contundentes del o los agresores.

Canek Sánchez / ForoPozaRica.com fotos: Plumas Libres & Primer Párrafo

Foto Portada: Performance de feminicidios por parte de universitarias en el parque Juárez, Xalapa Ver. / Plumas libres 



Comentarios de Facebook