Marco Ferrara Villarreal quiere ser el primer presidente Gay de México

Marco Ferrara Villarreal, presidente de las fundaciones Vicente Ferrara A.C. y En Nuestras Manos, buscará la candidatura presidencial por la vía independiente.

Así lo anunció este miércoles en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El filántropo de 37 años, radicado en Nuevo León desde su infancia, acudió a registrarse como aspirante ante el INE el pasado sábado 7 de octubre. Espera que el organismo electoral apruebe su registro el domingo y así iniciar el proceso de recolección de firmas en la colonia San Bernabé de Monterrey, proceso que concluirá, en términos legales, el 6 de febrero de 2018.

Como aspirante presidencial sabe que la contienda electoral será muy reñida. Acepta que, frente a los partidos y otros candidatos independientes más conocidos, sus probabilidades de ganar el año entrante son reducidas.

“Estoy seguro de que yo tendré pocas posibilidades de estar luchando contra un sistema tan complejo, pero no es imposible. (…) Mi sueño no es ser Presidente de México, mi sueño es que haya igualdad de oportunidades y que lo que nos acaba de pasar el 19 de septiembre permanezca en materia de unidad“, señaló Ferrara Villarreal.

Afirma, en entrevista, que el país está listo para un líder homosexual aunque, desde su punto de vista, más importante será que él se presente como un hombre transparente, abierto y con el deseo de transformar al país a través de decisiones honestas.

“México está preparado para un presidente gay, con propuestas. Pero también para un presidente transparente y que cumpla lo que promete, con buenas propuestas para el país, sólidas y a largo plazo, y que sean sustentables. Más que todo está preparado el país para una persona que pueda reunir el talento para presentar las mejores propuestas en todos los temas que traemos”, afirma.

Ferrara recuerda que hace algunos años decidió aceptar públicamente su orientación y desde entonces se siente libre. Ahora que anunció su intención de ser candidato independiente a la Presidencia de México y la autoridad electoral le dio anuencia para que participe en la precampaña, siente que otra vez tiene que revelar su naturaleza a la sociedad.

“De repente me liberé con orgullo y fortaleza. Por eso ahora digo de broma que esta es mi segunda salida del clóset con la búsqueda de la Presidencia, aunque esto es mucho más complejo. No somos un país homofóbico y creo que, al igual que el resto del mundo, estamos mejorando en apertura”, dice.

Luego señala que el desconocimiento puede ser un problema de aceptación, pero luego de pasar por una infancia y una juventud en las que se sentía oprimido, decidió aceptarse.

“Soy abierta y orgullosamente gay y apoyo no sólo a nuestra minoría, sino a cualquiera en México. Pero lo que importa más allá de ser o no ser es la propuesta que presentaremos como aspirantes y, ojalá, como candidatos, aunque, sin duda, un eje de los 22 que próximamente daré a conocer será el de la inclusión y la tolerancia”, señala.

El domingo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregó su carta en la que le permite buscar las más de 860 mil firmas que necesita en todo el país para poder registrar su candidatura formal como aspirante sin partido político.

Sin embargo, antes de levantar la mano, su equipo efectuó una encuesta profesional en la que preguntaba si su condición de homosexual afectaría entre el electorado, y la respuesta –afirma Marco Ferrara– fue de apertura, lo que le indicó que el tema era irrelevante en su proyecto electoral.



“Eso era en la parte estratégica, pero en lo personal, si me hubieran dicho que me iría mal por ser gay, no lo hubiera escondido en absoluto porque soy orgullosamente gay. No puedo no ser transparente con mi persona. Ya sufrí en el pasado por no saber manejar esto, como tanta gente, y es muy injusto. Tenemos que aprender a vivir en armonía e igualdad de derechos”, señala Ferrara, quien dice que no tiene pareja, aunque está “ilusionado” con una persona.

De 37 años y sin título profesional, Ferrara Villarreal se define como un filántropo, encargado de manejar la Fundación Vicente Ferrara AC, que fomenta el arte y la cultura. Él vive de la promoción y la asesoría en estos temas, menciona.

Se siente cómodo por no contar con experiencia política, pues nunca ha sido candidato ni ha estado integrado a un ente gubernamental. Prefiere aprender en el camino que haberse ya permeado por las maneras corruptas de los políticos tradicionales.

Además, decidió inscribirse como precandidato luego de que, en su trabajo en la Fundación, donde interactúa con personas que viven en la pobreza, a los que ayudan para que aprendan un oficio y se independicen, se percató en diciembre pasado de que los programas asistenciales del gobierno no ayudan a abatir el rezago social.

“Pese a que hemos transformado miles de vidas con la fundación, me di cuenta de que los programas de gobierno siguen generando más pobreza. Y sentí mucha frustración. Además, he observado la falta de propuestas de los aspirantes. Por eso, con amigos talentosos que conozco, decidí generar un proyecto que daré a conocer cuando el INE lo permita. Con orgullo te digo que será el mejor plan de todos”, sostiene.

fuente: Luciano Campos Garza / APRO

Comentarios de Facebook