“Gobierno de Poza Rica” agrede a Síndicos a través de redes sociales

“Gobierno de Poza Rica” agrede a Síndicos a través de redes sociales
 Ataca a ediles de oposición y borra comentarios que causan agravio a la imagen del Alcalde, denuncian.

 La empresa Mark dedicada al marketing , digital e impreso, es la responsable del manejo de las cuentas oficiales del ayuntamiento de Poza Rica, recibe una remuneración de 64 mil pesos mensuales y ante la cifra, presenta quejas de los usuarios por discriminación a sus comentarios que son eliminados y a denostar a los regidores de oposición.

En la sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, se presentó la inconformidad de regidores de oposición ya que durante la transmisión en vivo a través de la página de Facebook “Gobierno de Poza Rica”, quien maneja la cuenta oficial hizo un comentario en contra de los ediles, esto después que manifestaban sus diferencias en relación a los puntos de la orden del día.

Los ediles de oposición solicitaron que en la agenda de la sesión se tocara la transparencia a la información que tienen derecho para conocer los bienes del Gobierno Municipal en renta o comodato, así también, sobre el manejo de los boletines de prensa y la distribución de recursos, de forma desglosada, para la compra de publicidad en los medios de comunicación.

El Alcalde de militancia en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hizo énfasis a los ediles solicitantes que esa información no tiene por qué discutirse en una sesión de Cabildo para no quitar tiempo de importancia en otros temas a tratar que sí benefician a la sociedad pozarricense y que esto lo pueden solicitar por medio de oficios, ya que no ha girado instrucción alguna donde se niegue todo tipo de información.

El regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Cantú Salazar, le hizo saber que sí es un tema de importancia, ya que en el interés de los medios de comunicación para saber sobre posible renta de nuevas oficinas, a un costado del Palacio Municipal, es de interés público.

Por su parte, la regidora exrepresentante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora independiente, Dulce María Carpizo Bauza dijo que hay información que se ha solicitado formalmente tanto al responsable del área administrativa como a la Tesorera municipal, citó el caso de empleados de confianza que no han sido incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el derecho a sus prestaciones, ni tampoco han firmado un contrato que, a largo tiempo, puede ocasionar problemas legales al Ayuntamiento, de tener la información entonces procederán a hacer las observaciones pertinentes.

En tanto, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Yerehiri Carranza López, dijo que ante la falta de información para los propios ediles, de lo que se realiza en este Gobierno, en su caso solicitó información a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Estas diferencias dejaron en resultado que la persona que maneja el perfil de la cuenta “Gobierno de Poza Rica”, integrante de la empresa Mark, comentara durante la transmisión el siguiente mensaje:

“Los puntos que menciona la regidora pueden ser válidos hasta cierto punto, y creo que todos debemos estar de acuerdo con la transparencia. Sin embargo, la soberbia y prepotencia de Dulce María, Cantú y Yereiri, quieren regañar al Alcalde y Síndica, son altaneros y majaderos. La ‘corrientez’ no se quita ni ganando 140 mil pesos mensuales. Majaderos”. Después de eso, el comentario y la trasmisión en vivo fueron eliminados.

Ante esto, la regidora Yerehiri Carranza solicitó la comparecencia de los responsables en el manejo de redes sociales, en sesión de Cabildo privada, ya que tampoco conocían quién es y cuánto se le destina en pago por sus servicios.

Trascendió que tras acalorada discusión con los ediles, luego que hay quejas en redes sociales de ciudadanos porque los comentarios negativos que causan agravio a la imagen del Alcalde o de su Gobierno son borrados y en algunos casos, se bloquean a los usuarios para que eviten comentar de nuevo, los ediles de posición exigieron conocer el pago que recibe esta empresa, el cual es por 64 mil pesos.

De manera contradictoria, el exaspirante a candidato independiente por la Diputación Federal para este distrito y conocido abogado, Joel Rigoberto Estrada, manifestó a través de su cuenta en twitter @lic_joelestrada que solicitó a través del IVAI la información sobre el manejo de redes sociales del ayuntamiento de Poza Rica ante la falta de tolerancia a los ciudadanos que manifiestan inconformidad en el mundo virtual.

Manifestó que según lo obtenido quien maneja la página web del Gobierno de Poza Rica gana mensualmente 30 mil pesos, el costo del hospedaje de esta página electrónica fue por 5 mil pesos, ya que no es una extensión .gob y que el responsable de la cuenta de Facebook es la empresa Mark , quien no percibe percepción salarial alguna.

Cabe mencionar que semanas atrás, surgió una cuenta de Facebook denominada “El pozarricense”, la cual ha sido utilizada para denostar a regidores de oposición y a periodistas, denigrando su imagen personal con publicaciones de asuntos íntimos y otros por un supuesto mal desempeño, así como el manejo de apodos, en el caso de la regidora Yerehiri Carranza como “Lady Sensual” y para el periodista Ángel Pablo Reyes como “Lord Flor Sensible” y la periodista Brenda Espinoza como “Lady Cuernos”.

A esto, los periodistas de Poza Rica obtuvieron fotografías de las notificaciones vía Facebook que recibieron personajes conocidos de la política y del periodismo, por la aspirante a candidata a la Diputación Federal por MORENA, Raquel Bonilla Herrera, y de su hermana, la propia directora de Comunicación Social del ayuntamiento de Poza Rica, Beatriz Bonilla Herrera.



Cómo gerente de la empresa, Miguel Montero, se le relaciona a esta administración municipal, siendo miembro de la CANACO, organismo que fue presidido por el actual diputado federal del V Distrito, Leonardo Amador Rodríguez, de quien ha trascendido su intervención en la campaña del actual alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Tras ganar las elecciones, la empresa realizó la apertura de las cuentas oficiales de “Javier Velázquez” como perfil oficial del presidente municipal electo por MORENA, también otras más, como “Hagamos el Cambio”, la cual surgió a una campaña de foros ciudadanos para conocer propuestas que presumiblemente se utilizarían para este gobierno que inició a partir del 1 de enero del 2018.

Cabe mencionar que para otorgar a una empresa el manejo de redes sociales, este Ayuntamiento no realizó convocatoria pública alguna, queda consignado que Francisco Javier Velázquez Vallejo expresó entre sus promesas de campaña por la alcaldía de Poza Rica que su gobierno sería transparente y que las sesiones públicas serían completamente públicas y transmitidas en redes sociales.

Fuente: Lidia López / Al Calor Político. Foto: Facebook

Comentarios de Facebook

About The Author

Suscribete

El Clima Hoy

Tendencias

Siguenos en

Member of The Internet Defense League