El pleito entre López Obrador y Germán Larrea, el segundo mexicano más rico

Durante un mitin en Poza Rica, Veracruz, López Obrador calificó al presidente de Grupo México como un buen traficante de influencias y un empresario predilecto del gobierno.

El puntero en las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y el segundo hombre más rico de México, se enfrascaron en una serie de declaraciones de cara a las elecciones del próximo primero de julio.

Germán Larrea, presidente del Consejo de Grupo México y uno de los mexicanos que aparece en el ranking 2018 de la revista Forbes por tener una fortuna de 17 mil 300 millones de dólares, envió este martes una carta a empleados, colaboradores y accionistas, en la que advierte sobre los riesgos de un “modelo populista”.

“Salgamos a votar libremente a votar con inteligencia y no con el enojo que hoy todos compartimos. Nuestro país requiere de un voto razonado, inteligente y a conciencia, del México que queremos para nuestras familias y nuestros hijos”, dijo Larrea en una carta de la cual El Financiero tiene una copia.

Larrea es uno de los empresarios que han sido cuestionados por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), quien dice que es de la “mafia del poder”.

En la carta el empresario mexicano no menciona directamente a López Obrador, salvo en una ocasión en la que asegura que las concesiones que la empresa ha obtenido no son producto de compadrazgos o corrupción, “como afirma injustamente el candidato de Morena en referencia al régimen concesionado”.

En otras partes solo hace cierta referencia, como cuando dice que “recientemente hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, derogación de reformas energética y educativa, entre otras ideas que significarían un retroceso de décadas”.

Cabe mencionar que López Obrador ha dicho que no estatizaría empresa alguna. Además, ha señalado que que revisaría la reforma energética y los contratos que se han otorgado, no necesariamente derogar la reforma. Y sobre la reforma educativa, AMLO dice que le dará marcha atrás.

Germán Larrea afirma que “este modelo económico”, en referencia al planteamiento de López Obrador, afectaría la economía familiar y el bienestar del país. Además utiliza como ejemplo a Venezuela, del cual “no se tiene que ser experto en economía para ver sus consecuencias”.

“Si este modelo económico populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones afectando gravemente los empleos y a la economía, se devaluaría nuestra moneda y se provocarían fuertes alzas de precios en productos y servicios”.

Por último, Larrea explicó que su empresa, con unos 50 mil trabajadores, tomará las medidas necesarias para continuar con el negocio, como el des-endeudamiento en dólares y la cautela de inversiones futuras.

“Les recomiendo tomen ustedes las mismas medidas en el cuidado de su gasto familiar (….) Cuidemos todos a nuestra empresa que es nuestra fuente de trabajo, sustento familiar y bienestar”.

LA RESPUESTA

Andrés Manuel López Obrador pidió este martes a Germán Larrea que no asuste a la gente.

“Que no ande asustando a nadie y que él mismo no tenga miedo, vamos a triunfar y se van a dar garantías a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario, lo único que queremos es que se acabe la corrupción y el influyentismo”, dijo el candidato presidencial.

Durante un mitin en Poza Rica, Veracruz, López Obrador calificó al presidente de Grupo México como un buen traficante de influencias y un empresario predilecto del gobierno.

“Larrea les dijo que no se vayan a equivocar, que no voten por nosotros, por el proyecto de Regeneración Nacional, pero él es parte de los empresarios predilectos, neoliberales”, señaló.

El tabasqueño dijo que entiende que los empresarios tengan miedo e incertidumbre ante el cambio, porque hasta ahora les ha ido bien.

Sin embargo, de resultar electo, en su administración habría garantías a la inversión porque lo único que terminará es la corrupción, según López Obrador.

El tres veces contendiente a la Presidencia de México aseguró que Larrea obtuvo concesión de la mina de Cananea gracias al exmandatario Carlos Salinas de Gortari, pues se la vendió en 400 millones de pesos cuando estaba valuada en 2 mil millones de dólares.

“Salinas le entregó en 400 millones de dólares la mina de Cananea. Así empezó a aparecer Germán Larrea entre los hombreas más ricos del mundo. Ahora tiene mucha mucha influencia en el gobierno”.

HABLA EL INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este martes que se privilegiará la libertad de expresión ante los llamados de distintos empresarios a no votar por determinadas opciones o para que los mexicanos razonen su voto.

Tras la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad, Córdova precisó que todos están convocados a cumplir con las reglas correspondientes a los comicios.

Al ser cuestionado respecto a los mensajes emitidos por distintos líderes empresariales que incluso han pedido a sus trabajadores que reflexionen a quién le van a dar su sufragio, el presidente del Consejo General del INE aclaró que mientras no infrinjan la ley se respetará su actuación.

Advirtió que si algún actor viola la ley durante el proceso electoral, entonces el Instituto procederá, pero en este caso, dijo, se privilegiará la libertad de expresión de los empresarios.

“Es importante que todos los actores políticos respeten las reglas, si todos respetamos las reglas estamos en la construcción de un proceso armónico que va a llegar a buen puerto, si hay o no violaciones a las reglas, para eso están los procedimientos establecidos (…) Este es un régimen de libertades de expresión, si hay ilícitos este Instituto siempre ha actuado y actuará, si no hay ilícitos, pues no”, manifestó.

Agencias

Comentarios de Facebook