Acuden a convocatoria para banco de datos de ADN

Personas de Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, incluso de Tamaulipas, acudieron a la convocatoria de Familiares en Búsqueda María Herrera A. C. y la Fiscalía General del Estado para la toma de muestras de ADN.

Integrantes de Familiares en Búsqueda María Herrera, cuyos nombres se omiten por razones obvias, indicaron que del ocho al 12 de mayo acudieron alrededor de 120 familiares de personas desaparecidas que fueron convocadas por la Asociación Civil ante la solicitud de la Fiscalía.

La mayoría de quienes dieron muestras tienen familiares desaparecidos entre 2009 y 2013, las edades de los desaparecidos fluctúan entre los tres y los cincuenta y tantos años.

Se trata, dijeron, de una jornada simultánea desde el Sur del Estado hasta Tantoyuca, para la toma de muestras a cargo de elementos de la Policía Científica que vinieron de la Ciudad de México, con las que se hará un perfil genético que conformará un banco de datos para comparar los restos encontrados en diversos lugares.

Los informantes destacaron la importancia de la toma de muestras para la identificación de restos, pues en muchos de los casos no hay denuncia por temor a represalias y porque los familiares de las víctimas se sienten amenazados, ademas de la falta de confianza en las autoridades.

Es necesario destacar las irregularidades en las periciales, el sistema colapsado, la falta de un banco de datos y los malos manejos de los recursos para este fin que dejó la pasada administración estatal, de ahí la necesidad de organizar un nuevo banco de datos.

Las personas con familiares de desaparecidos proporcionan sus nombres y otros datos básicos así como una gota de sangre mediante una pequeña punción, todas las muestras serán concentradas en un Banco Federal de Datos de la Policía Científica, y si bien no es el único archivo, permitirá cruzar datos para la identificación de personas.

 

Gabriela Ruiz Serna / ForoPozaRica.com

Comentarios de Facebook