En alerta de género, Poza Rica conmemora el Día Internacional de la Mujer

Ante la alerta por violencia de género que enfrenta Poza Rica y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el IMM organizó eventos que buscan empoderar a las mujeres y evitar que sigan permitiendo el maltrato hacia ellas.

Norma Arango Gibb, directora del Instituto Municipal de la Mujer, resaltó en conferencia de prensa la necesidad de que mujeres de todas las edades tengan información que les permita autoprotegerse sobre todo en Poza Rica, uno de los 11 municipios veracruzanos en los que se activó la alerta de género a finales del año pasado y en los que estos primeros meses del año se ha registrado el homicidio de 51 féminas.

Poza Rica está en un “momento crítico” remarcó, y muchas veces se minimiza diciendo que las víctimas estaban involucradas en “algo malo”.

De hecho la semana pasada se llevó a cabo una reunión con representantes de las 11 ciudades en alerta para acordar acciones enfocadas a la protección de las mujeres y conformar el Grupo Interinstitucional Multifuncional (GIM).

Las medidas ya iniciaron con el alumbrado público y en eso trabaja el ayuntamiento, se están atendiendo “focos rojos” en las inmediaciones de secundarias y preparatorias. Además la Fuerza Civil se está haciendo rondines.

Arango Gibb adelantó que en los próximos días acudirá a escuelas secundarias y preparatorias para que alerten a las niñas, “no es un juego, no está pasando en Irán, está pasando aquí, en nuestra ciudad”, es importante que se les diga a las niñas que salgan en grupo, que pidan ayuda en caso de sentirse en peligro y otras didas para autoprotegerse.
El Instituto Municipal de la Mujer, en el que laboran seis personas, orientan y dan acompañamiento a las mujeres que acuden para solicitar ayuda.

En ese sentido, la directora del IMM expresó que su satisfacción es que hay mujeres que están empezando a entender la valía que tienen en lo que hacen, también hay más mujeres informadas de que en el instituto se les brinda ayuda en caso de necesitarla.

 

En cuanto a los eventos alusivos al Día Internacional de la Mujer, la directora del IMM detalló que inician este martes a las 9 am en la terraza del palacio municipal con la presentación del libro Estaciones de una Dama, de Lorena Santiago, para continuar con la exposición fotográfica Mujeres Extraordinarias las 10 en la misma terraza y concluir a las 11, en el auditorio Rafael Hernández Ochoa con la conferencia Gestación emocional, de Virginia Miranda.

El miércoles, a las 9, será el desfile conmemorativo, partiendo de la USBI, en la explanada municipal será la Expo feria de la Mujer, ese mismo día a las 19 horas, habrá una exposición y el monólogo Frida, ambos a cargo de Iliana García Navarro en Casa de Cultura.

Gabriela Ruiz Serna – foropozarica.com

 

Comentarios de Facebook