Asesinan a periodistas en cabina de radio en plena transmisión en vivo

Un locutor radial y el director de una emisora de República Dominicana fueron asesinados en la mañana de este 14 de febrero en la ciudad San Pedro de Macorís. Según informó la agencia de noticias EFE, un hombre armado entró al lugar y comenzó a disparar en varias oportunidades. No obstante, medios locales señalan que habrían sido dos los atacantes.

Un video transmitido por Facebook Live en un página que parece ser del periodista Luis Manuel Medina mostraría los que serían sus últimos minutos de vida. El locutor se encontraba transmitiendo su programa Milenio Caliente cuando se escuchan ruidos que parecen ser disparos. Unos segundos después se escucha la voz de una persona gritando “¡tiros, tiros, tiros!”, allí se corta la transmisión.

Además del programa Milenio Caliente, Medina también hacía parte del equipo de periodistas deportivos de un equipo de béisbol, según un exalcade de la ciudad, publicó el diario El Caribe.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó que en el ataque también fue asesinado Leo Martínez, director de la emisora FM 103, quien se acercó a la cabina al escuchar los disparos. En ese momento, el atacante le habría disparado, agregó el CDP. Tanto Martínez como Medina murieron en el lugar. La secretaria de la estación también resultó herida durante el tiroteo, pero alcanzó a ser trasladada a un centro de salud, según el CDP.

Olivo De León, presidente del CDP, condenó los crímenes e hizo un llamado a las autoridades “para que dispongan de todo el esfuerzo necesario para dar con el paradero del asesino, someterlo al a justicia y aplicarle todo el peso de la ley”, según un comunicado publicado en su página de Facebook.

Los motivos del crimen aún no han sido determinados, publicó el portal Acento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los crímenes y lamentó “la tragedia que envuelve a la familia periodística dominicana”, según un comunicado de prensa.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las autoridades a “esclarece los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia para evitar que la impunidad proteja a los que quieren seguir generando violencia contra la prensa”.

El crimen ocurre un día después de la celebración del Día Mundial de la Radio. Con motivo de esta conmemoración, la organización Reporteros Sin Fronteras informó que de los 17 periodistas asesinados en 2016 en América Latina, 10 eran periodistas radiales.

fuente: knightcenter.utexas.edu

Comentarios de Facebook