Celebran en Papantla el Día Internacional de la Lengua Materna

En el marco de la celebración de las lenguas naturales -por el Día Internacional de la lengua materna- autoridades municipales e instituciones reconocieron la importancia de los hermanos indígenas que han mantenido vivas nuestras raíces lenguas y formas de comunicarnos.

En el evento, a un costado del Mural a la Cultura Totonaca, en el centro de la ciudad, las autoridades resaltaron la existencia de diccionarios en lengua totonaca que permiten conocer los pronunciamientos o significados y promover la utilización de ellos es enriquecer a quienes se interesan en darle el debido reconocimiento a nuestras lenguas maternas.

El Día Internacional de la lengua materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero del año 2000, para promover la diversidad lingüística, pues la exclusión no solo es social sino institucional, ya las dependencias y las propias leyes privilegian el español.

Según datos del INEGI al año 2015 en México se hablan 70 lenguas indígenas con más de 267 mil 600 hablantes de totonaco, hay lenguas como el ayapaneco y el awakateko que registran menos de 25 hablantes cada una.

 

Diego Aguilera /corresponsal foropozarica.com

Comentarios de Facebook