CERESO de Poza Rica, de las obras que no se realizaron

Durante el periodo que el hoy candidato a gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, estuvo al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la dependencia a su cargo entregó al Gobierno del veracruzano Javier Duarte de Ochoa diversos financiamientos para obras que luego no concluyeron o no fueron comprobadas.

Así lo muestra el resultado de la revisión financiera y de cumplimiento 15-2-06G1C-02-0100 100-GB, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al otorgamiento de créditos de Banobras a estados y municipios y que encontró diversas irregularidades en el caso del estado, gobernado hasta el año pasado, por el hoy ex priísta detenido.

“Se comprobó que BANOBRAS autorizó los desembolsos del crédito con las ‘Fichas de Admisión y Compromiso’, que formalizó con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, el 26 de marzo y 17 de diciembre de 2013; se hizo constar que se recibieron recursos por 142,322.9 y 17,823.2 miles de pesos, los cuales, conforme a lo convenido, debieron depositarse en el fideicomiso citado en el párrafo que antecede (para la ‘Construcción, Operación, Explotación, Conservación, Administración y Mantenimiento del Periférico Sur de Xalapa’)”, dice la ASF.

“No obstante lo anterior, en el cotejo de los estados de cuenta del fideicomiso, del 31 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2016, se observó que los recursos no fueron depositados en dicha cuenta, hecho que ratificó la Subsecretaría de Comunicaciones y Proyectos Estratégicos del Estado; además, con la verificación física de la obra se confirmó que no se realizó”, agrega.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han cuestionado la relación de Del Mazo con Javier Duarte y la entrega de recursos públicos que, acusan, desaparecieron. El reporte de la Auditoría confirma que una parte al menos de los recursos no fueron comprobados.

La ASF especifica que revisó 10 proyectos en Veracruz financiados con créditos otorgados por Banobras entre 2012 y 2013 [Del Mazo Maza fungió como director de ese banco entre el 6 de diciembre de 2012 y el 6 enero de 2015], y que sólo tres concluyeron conforme a la documentación presentada.

“De los 7 proyectos de infraestructura restantes, por 664,877.4 miles de pesos, 4 obras con recursos reportados como ejercidos por 331,612.9 miles de pesos no se realizaron; de 1 proyecto, con recursos reportados como ejercidos por 312,207.1 miles de pesos, no se proporcionó la documentación comprobatoria por 192,041.5 miles de pesos; además, la obra se encuentra suspendida y de 2 proyectos con recursos reportados como ejercidos por 21,057.4 miles de pesos, no se comprobaron 9,465.8 miles de pesos, lo que hace un monto observado por 533,120.2 miles de pesos”, agrega la revisión.

Sobre estos proyectos no concluidos, la ASF especifica que se trata de la construcción del Centro de Prevención y Readaptación Social de Poza Rica, de bodegas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal; la ampliación del Planetario de Xalapa; la construcción del Centro de Readaptación Social de Veracruz, el asfaltado del Camino Berlín-Rancho Herrera, en el Municipio de Córdoba, y el del Camino Seminario Santa Elena, en el Municipio de Córdoba.

Alfredo Del Mazo

Proyectos para los cuales, dice la ASF, “BANOBRAS autorizó el desembolso de los créditos mediante las fichas de admisión y compromiso, formalizadas el 16 de noviembre de 2012, el 7 de mayo y el 17 de diciembre de 2013”.

La ASF recuerda que “en todos los casos el Contralor General de Estado informó al Delegado Estatal de Banobras en Veracruz ‘que los recursos del crédito fueron aplicados en términos de lo que se estipula en el contrato de crédito y que las obras financiadas fueron contratadas conforme a lo que establece la legislación aplicable”.

SinEmbargo solicitó al equipo de campaña de Alfredo del Mazo explicar lo que dice la Auditoría en su informe 15-2-06G1C-02-0100 100-GB. En respuesta, César Castillejos, director de Prensa de la Campaña de Del Mazo Maza, dijo que los créditos habían sido autorizados antes de la llegada del hoy candidato a BANOBRAS y que él sólo dio cumplimiento.

“Dichos créditos fueron autorizados por BANOBRAS al Gobierno del estado de Veracruz en octubre y noviembre de 2012 , bajo la Dirección de Georgina Kessel en la Administración de Felipe Calderón.

A del Mazo le tocó suministrar y dar cumplimiento a los convenios adquiridos; en su momento el gobierno del Estado de Veracruz, certificó que los recursos de los créditos se habían aplicado a inversión pública productiva y que ésta se contrató conforme a la legislación aplicable”, escribió Castillejos a este medio.

TESORERO DE DUARTE EN BANOBRAS

La Auditoría Superior de la Federación no identifica a los delegados de Banobras en Veracruz que recibieron los informes de los proyectos por parte del Gobierno estatal, pero uno de ellos fue Salvador Manzur Díaz, ex Diputado federal por Veracruz, ex Alcalde de Boca del Río, ex delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aquella entidad y, en la primera parte del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, también Secretario de Finanzas y de Planeación.

Fue el mismo Manzur Díaz quien, en 2013, fue grabado en una reunión con otros príistas en el municipio de Boca del Río planeando el uso de programas sociales del Gobierno federal con fines electorales y para apoyar a su partido: el PRI.

Duarte de Ochoa destituyó a Manzur Díaz de su cargo como Secretario de Finanzas en mayo siguiente. Pero, en febrero de 2014, se convirtió en delegado en Veracruz de Banobras, entonces a cargo del hoy candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

 

Con información de Sandra Rodríguez Nieto/sinembargo.mx

Comentarios de Facebook