Circulan billetes falsos de 100 pesos conmemorativos alerta Banxico

El Banco de México alertó la circulación de billetes de 100 pesos falsos, los cuales fueron emitidos en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917.

“Si hay piezas falsas, hemos recibido en el Banco de México 268 piezas que tratan de imitar el billete auténtico. La concentración de las piezas las hemos venido recibiendo de casi 20 entidades federativas, la mayor parte de ellas en la Ciudad de México, después con un número menor en el Estado de México”, dijo Alejandro Alegre, director de Emisión de Banco de México; de acuerdo a información de Noticieros Televisa.

Por lo general, las piezas falsificadas son de papel, por lo tanto son fáciles de detectar.

Las características del billete conmemorativo de 100 pesos

El billete conmemorativo lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de Teatro de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda?

“No la reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; tampoco la destruya ni la guarde; llévela a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para que la analicen. También puede entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México”, explica la institución a través de su sitio web.

El procedimiento

Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregarle un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, también conocido como Anexo 6A. Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que proporciona el Banco de México, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.




La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios, si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en el sitio web.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que le retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.

fuente: banxico

Comentarios de Facebook