Cofepris al tanto de medicamento caduco y pruebas de VIH en Poza Rica

Poza Rica.- Personal de la Comisión Federal para Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) visitará este jueves los centros médicos correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria 3 de Poza Rica para revisar los medicamentos caducos resguardados, además de las pruebas de VIH, y así constatar que no corresponden a pruebas falsas que se aplicaron en los sistemas de salud de Veracruz.

De acuerdo con el titular de la Jurisdicción Sanitaria, Gervacio Aguilar Vargas, la visita se realizará de forma aleatoria a los centros médicos, y esto corresponde a acciones que se efectúan en todo el territorio veracruzano.

“Aun así, nosotros hemos hecho la revisión de manera local y hemos visto que no tenemos de los lotes que ellos han identificado como falsos, aún así se van a hacer pruebas en cada uno de los centros de salud”, dijo, e indicó que estas acciones corresponden a las investigaciones que realiza el gobierno federal, luego de la detección de medicamentos falsos, así como medicina caducada y pruebas apócrifas de VIH.

Comentó que el personal de la Cofepris pretende reafirmar que, efectivamente, durante la administración anterior se dejó caducar toneladas de medicamentos, por lo que a partir de las revisiones se deslindarán las responsabilidades correspondientes para quienes estuvieron involucrados en el desperdicio de millones de pesos en medicamento caducado.

Estableció que en la Jurisdicción Sanitaria 3 se resguardan 5 toneladas de medicamentos caducos, correspondientes a 223 claves o tipos de medicina identificadas en dicha condición, algunas tienen fecha de 2000 a 2004 y 2013, entre otros, que serán revisados por Cofepris.

Detalló que en cuestión de medicamentos vigentes y útiles, la Jurisdicción Sanitaria cuenta con un abasto de 90 por ciento, además de tener garantizado el abasto para los siguientes cuatro meses, y ya se está elaborando la primera distribución 2017, por ello “se están haciendo los paquetes para Centros de Salud más alejados como Zozocolco, Mecatlán y Filomeno Mata, para hacer una ruta de repartición de medicamentos”.

Agregó que ya se establecieron protocolos para evitar la caducidad de medicinas, por lo que en caso de riesgo o sobreoferta, mediante oficios, las medicinas se ofertarán a otras dependencias como el IMSS, Issste o Pemex.

Esto para que “si ellos necesitan algún tipo de medicamento que tenga menos de cuatro mese, o ya esté a distancia de cuatro meses a caducar, lo puedan utilizar”, o incluso puede destinarse a alguna fundación debidamente registrada ante la institución.

fuente: Quadratin

Comentarios de Facebook