CONAGO prevé 100mil MDD de inversión en los estados gracias a Rondas Petroleras

Empresas petroleras como Fieldwood Energy ya están instalando oficinas en Ciudad del Carmen

Las inversiones petroleras comprometidas en la Reforma Energética hasta ahora han sido de 70 mil millones de dólares, sin embargo, se espera que lleguen hasta los 100 mil millones de dólares con las Rondas petroleras programadas para este año, informó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y coordinador de la Comisión de Energía de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
“En términos generales, en el tema de las rondas que se han participado en el Golfo de México y en el tema de la apertura energética se están haciendo inversiones de alrededor de 70 mil millones de dólares y al término de este año, el 2017, se esperan inversiones de 100 mil millones de dólares que habrán de concretarse”, dijo Moreno posterior a la primera reunión de la Comisión.

Cabe señalar que en el caso de las inversiones a campos petroleros, el grueso de los 100 mil millones de dólares, se trata de erogaciones que se hacen efectivas en el largo plazo.

En ocasiones, como los proyectos de aguas profundas, se tardan hasta 50 años y para otros proyectos de exploración y producción el lapso es de 10 a 25 años, de acuerdo con los compromisos expuestos en los contratos firmados por las petroleras con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En conferencia posterior a la reunión de instalación de la Comisión de Energía de la Conago, en la que participaron Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía; Jaime Martinez, director de la CFE; Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Energía, Moreno Cárdenas afirmó que las inversiones están ayudando a recuperar lo perdido por la caída en el precio en años pasados.

Esto es cierto para el caso de los 30 mil empleos desplazados, justamente en la entidad campechana, que se perdieron por la baja en el precio del petróleo de 100 dólares en junio de 2015 a 25 dólares por barril para febrero de 2016, relató.

“En el caso de Campeche tuvimos afectaciones fuertes: 30 mil empleos perdidos por la volatilidad en el precio del petróleo. Hoy con la reforma y con el desarrollo que tenemos para nuestro estado estamos fortaleciendo”, declaró el gobernador.

RECUPERACIÓN A LA VISTA

En específico señalo que empresas petroleras como Fieldwood Energy ya están instalando oficinas en Ciudad del Carmen.
“Fieldwood ya está en Campeche. Lo que también te puedo decir es que nosotros estimamos crear cerca de 27 mil empleos solo de las inversiones directas en el sector energético”, anunció.

Para los gobernadores es fundamental subirse al ‘tren’” de la reforma energética, toda vez que de no hacerlo sus entidades quedarán desplazadas de los beneficios, señaló Moreno.

“Parte del compromiso de trabajo que estamos impulsando los estados petroleros es que la reforma se aterrice y que los estados pongamos nuestra parte, que es trabajar en la licencia social de las inversiones”, indicó.

Por su parte, Francisco Garcia, gobernador de Tamaulipas, declaró que el puerto de Matamoros en la entidad, se convertirá en la nueva plataforma petrolera del país, luego de las licencias otorgadas durante el concurso de aguas profundas del año pasado.

“En Tamaulipas estamos hablando de que va a haber una inversión de 11 mil millones de dólares por estas últimas licencias que se acaban de otorgar en aguas profundas, donde participa Pemex, pero también Exxon, y la china (CNOOC)”, dijo el mandatario estatal en el mismo evento.

fuente: Bloomberg/ el financiero

Comentarios de Facebook