Conoce los bancos que peor atienden a sus clientes

En el primer trimestre de 2017, BBVA Bancomer fue el único de 12 bancos que reprobó el Índice de Atención a Usuarios (IDATU) que elabora la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La institución financiera obtuvo un indicador de 5.95 en una escala donde la máxima es 10.

En el periodo enero-marzo de 2016, el IDATU de BBVA Bancomer tuvo 7.41 de calificación y en los siguientes trimestres este índice fue siempre menor; en el último trimestre de 2016 alcanzó su nivel más bajo, de 6.80 por ciento.

El promedio del sector bancario en los tres primeros meses del año fue de 8.23, mientras que los niveles más bajos fueron de BanCoppel (7.73); Citibanamex (7.66); y Banorte (7.08).

En medio del ranking se situaron Santander, con 8; Azteca, con 8.54; Inbursa, con 8.63, HSBC, con 8.66 y Scotiabank, de 8.67 por ciento.

A su vez, los bancos con el índice más alto fueron Famsa, con 9.15; Del Bajío, 9.10, e Invex, con 8.88.

En la presentación del IDATU, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que las principales fallas de BBVA Bancomer y de los bancos respecto a la atención para el usuario es que no dan respuesta en 20 días hábiles, como lo establece la Ley de la Condusef, con lo cual los asuntos vencen y perjudican al usuario.




Lo grave, consideró, es que el usuario espera que su asunto se resuelva, pero después de dos meses de seguir el proceso le indican que no procede.

Esto sucede, comentó Di Costanzo, en reclamos por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito.

Otra de las fallas de los bancos es dar respuestas incongruentes o incompletas, incumplir con el compromiso de abono, y con presentarse en la audiencia de Condusef y no entregar información.

Respecto al IDATU de las Afores, XXI Banorte, la más grande del País, reprobó con 5.93 en el primer trimestre de 2017.

En cuatro trimestres previos, Banorte había reprobado. Las principales fallas fueron que las Afores dan respuesta positiva de los solicitantes de retiros parciales y de otros trámites no especificados por el organismo, pero no realizan la operación que pidió el trabajador.

A su vez, incumplen en el proceso de conciliación porque no entregan información y no acuden a la audiencia.

Fuente: Condusef

Comentarios de Facebook