Crónica de una MORENA anunciada: AMLO en Poza Rica

La cita para ver y escuchar a Andrés Manuel López Obrador, líder de “La esperanza de México” era a las 10 horas, pero desde antes ya había movimiento, el escenario bajo el domo de la Plaza Cívica estaba adornado con algunos ramos de rosas en rojo intenso, color que identifica a Morena.

Atrás una gran lona con el rostro sonriente de Andrés Manuel era todo lo que ocupaba el amplio espacio.

Por todos los flancos la gente que iba llegando era recibida con banderitas de Morena y con el periódico de ese partido. Había poco más de 400 sillas que se llenaron poco a poco ante la llegada de habitantes de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Coatzintla, transportados en cuatro camiones.

A los costados de la zona de sillas estaban un módulo para afiliarse a Morena y varios puestos que vendían desde lapiceros hasta paraguas, gorras, playeras, tazas, toallas y por supuesto, el libro de López Obrador con su proyecto de nación.

Uno de los vendedores aseguraba a esta reportera que los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca es donde más productos de López Obrador ha vendido. Dice que, en Oaxaca y Veracruz, “personas humildes, que no traen zapatos, han comprado el libro de Andrés Manuel (2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México)” y en seguida dice a un posible cliente, “si lo compras, él te lo firma”.

La gente veía con interés los productos con fotos o caricaturas del líder tabasqueño, y muchos compraban desde una calcomanía de 10 pesos hasta gorras de 70, paraguas de 100 o libros de literatura política de 300 pesos.

De fondo se escuchaba la música de La Rama adaptada a López Obrador, “naranjas y limas contra los corruptos”.

Mientras tanto seguían llegando los simpatizantes y militantes de Morena, incluidos grupos que anteriormente apoyaban a candidatos de otros partidos.

Aún no eran las 11 y la gente continuaba llegando, en su mayoría adultos mayores, muchos jubilados de Pemex que conocen al candidato Francisco Velázquez y mientras se saludan y comentan que hubo quienes no fueron por amenazas de líderes sindicales, un compositor de Tierra Caliente canta melodías modificadas con letras de apoyo a López Obrador, al fondo un par de niñas hacen demostraciones de gimnasia acrobática.

Los minutos transcurren entre el calor y la llegada de más personas que alcanzan a llenar el área del domo, entonces, poco después de las 11 llega el esperado Andrés Manuel que al poner un pie en la calle ya es asediado por sus simpatizantes que lo saludan y piden tomarse fotografías con él.

Ataviado con filipina azul pálido de manga larga, pantalón caqui y zapatos cafés, avanza lento entre la gente y llega hasta el escenario, en cuanto sube levanta los brazos entre gritos y vivas, con las banderitas agitándose, en el centro del escenario lo esperan diputados de Morena y los candidatos a las presidencias municipales.

Entonces inician los discursos, el primero es Francisco Javier Velázquez, aspirante a la presidencia municipal de Poza Rica, quien expone parte de su proyecto en su discurso y concluye entre aplausos diciendo “juntos, pueblo y gobierno, haremos un Poza Rica nuevo”.

Después el diputado Cuitláhuac García arengó a los presentes diciendo que Morena pretende por lo menos 100 presidencias municipales entre ellas las de esta región, de nuevo los vivas y aplausos.

Finalmente llegó el turno a López Obrador que prolonga su discurso poco más de 30 minutos, la gente le aplaude cuando hace referencia a varios puntos, como el acabar con la corrupción “de arriba para abajo, porque si el presidente de la República es corrupto los gobernadores son corruptos, como Yunes, y los presidentes municipales son corruptos”.

Después, con el libro de su autoría en la mano sentencia:  “tengo autoridad moral para defender estas propuestas”.

Luego dijo que no vivirá en Los Pinos y que será el área abierta más grande del mundo dedicada a la cultura y las artes, lo que arrancó el aplauso de los asistentes que seguían de pie al escuchar que cuando sea presidente de la República viajará por carretera y en avión comercial.

El discurso continuó y los asistentes no perdían detalle hasta que les pidió promover el voto a favor de Morena y se despidió para salir de prisa en medio de empujones, personas que querían entregarle cartas y reporteros que trataban de esquivar la valla humana de jóvenes con playeras de Morena.

Gabriela Ruiz Serna / ForoPozaRica.com

Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: