Debate sin debate.

Candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Poza Rica asistieron hoy al debate organizado por el Organismo Público Local Electoral, donde, pese a un pacto de civilidad acordado por ellos mismos, hubo ataques hacia un contrincante, alguna llevó “porras” al salir del lugar del evento y otro aspirante declinó sus espacios de réplica.

Los participantes se limitaron a detallar sus propuestas, sin discutir sobre ellas.

No obstante, la aspirante de Nueva Alianza, Evelyn Hernández atacó en repetidas ocasiones al candidato de Morena, Francisco Velázquez, quien dijo más de una vez que no caería en provocaciones pero la insistencia de su contrincante acabó por hacerlo reaccionar y presentó una fotografía comprometedora de Hernández.

Minutos antes de las dos de la tarde los contendientes fueron informados sobre los tiempos de presentación de un minuto para cada uno, dos minutos para la exposición de cada tema, un minuto de réplica y minuto y medio de conclusión, además se les pidió orden y respeto.

El primero en participar fue Pablo Anaya, de Movimiento Ciudadano, quien agotó su tiempo y conforme a las especificaciones se le cortó el audio.

Llegó el turno a la candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hernández, seguida por Darío Priego de Encuentro Social, Cindy Ornelas del Partido del Trabajo, Diana Álvarez, del PRI y Francisco Velázquez, de Morena. Cabe resaltar que el candidato de la alianza PAN-PRD César Ulises Rivera no asistió, como tampoco lo hizo a la cita con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial.

La participación de los candidatos inició con Darío Priego, de Encuentro Social, quien dijo que se necesitan proyectos de alto impacto, como un Centro de Convenciones único en la zona Norte.

Además destacó su capacidad de gestión y conocimiento de agentes gestores para la obrencion de recursos para la construcción de un anillo periférico, entre otras obras.

Cabe mencionar que Priego Lara declinó su espacio para réplica en tres ocasiones.

La candidata del PT dio a conocer su propuesta para modernizar y reactivar los mercados públicos y fomentar mercados sobre ruedas, facilitar la creación de nuevas empresas, fundidora de metales y de llantas asi como planta tratadora. En uno de sus espacios pidió respetar el pacto entre los candidatos y ser educados y cordiales.

La aspirante de Nueva Alianza refirió la necesidad de crear un parque industrial, incentivos fiscales, diseño y ampliación de estrategias de promoción turística así como disminuir en 50% el sueldo de los ediles.

En sus siguientes intervenciones arremetió contra un respetuoso Francisco Velázquez, a quien acusó de ser prestanombres del PRI.

Por su parte, la candidata de la alianza PRI- Verde inició su participación basada en sus propuestas de empresa fácil, minimizando gastos y tiempos, potencializar el turismo y alianzas estratégicas con municipios conurbados. Reprobó los ataques y dijo que era fácil criticar sin propuestas.

El aspirante de Movimiento Ciudadano resaltó el fortalecimiento del comercio, el reordenamiento urbano, vial, y comercial. Obra pública, así como la creación de tres maquiladoras y tres fábricas así como escuelas de artes y oficios.

En sus espacios, el candidato de Morena subrayó la creación de un Consejo municipal de Desarrollo Económico así como la necesidad de impulsar el autoempleo y el emprendimiento y la creacion de una universidad para dar oportunidad de estudios a los jóvenes de escasos recursos.

Sin descalificaciones, Velázquez respondió a los ataques de la candidata Hernández mostrando una fotografía comprometedora.

Poco después de una hora sin verdadera discusión se dio por terminado el debate y mientras los candidatos salían del salón se escuchaban las porras a Diana Álvarez pese a que estaban prohibidas. Tambien había un grupo de simpatizantes de Morena.

https://www.facebook.com/ForoPozaRica/videos/1331351493581124/

Gabriela Ruiz Serna / ForoPozaRica.com

Comentarios de Facebook