Detecta la Secturc anomalías en manejo de recursos para fiestas; destaca Cumbre Tajín

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc) ha detectado manejos irregulares en los recursos que se erogaron para diversas fiestas, sobre todo en Cumbre Tajín, indicó el secretario, Leopoldo Domínguez Armengual.

El funcionario indicó que podría haber presencia de empresas fantasmas que operaron en las transacciones en las que se vieron reflejados millones de pesos.

“Se está investigando por parte de la Contraloría, hay documentos que avalan algunas inversiones y erogaciones por parte del gobierno del estado que me parece que no se justifican; de eso la Contraloría ya tomará decisiones (…) yo creo que fue demasiado dinero el que se utiliza para estas fiestas y otros eventos todo se está investigando”, explicó.

El funcionario señaló que la información la tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y respecto a los recortes presupuestales en el tema de las fiestas, el titular de la Secturc los calificó como “restricciones” que tienen que ver con la precaria situación económica.

“Ahora se va a tratar de obtener recursos para pagar lo que significa la Cumbre Tajín porque es un evento que reditúa ciertos ingresos, en cuanto a la música en breve vamos a presentar el cartel”, dijo.

Aseguró que los artistas que participarán ya no serán internacionales, sino se buscará que tengan alguna relevancia a nivel nacional y cultural.

“Por ejemplo (…) Björk ¿qué representa para la cultura totonaca? además el costo es excesivamente alto”, indicó.

No al embalse

El secretario de Turismo afirmó que la justicia negó un amparo interpuesto por ciudadanos para poder realizar el embalse de toros en Tlacotalpan.

La tradición, de acuerdo con el alcalde de ese municipio, Homero Gamboa, tiene dos siglos de antigüedad, por lo que no considera que sea lo mejor dejar de realizarla, sin embargo el titular de la Sectur difiere.

“Las vaquilladas están prohibidas ya no hay que olvidar que tiene un sentido religioso y de tradición en cuanto a lo que es la cabalgata los encuentros de soneros y de decimeros hay un buen cartel musical también y no hay embalse de toros porque está prohibido”, dijo.

Domínguez Armengual aseguró que si la gente por su cuenta realiza esta actividad estaría cometiendo un delito y se va a actuar en consecuencia.

“¿Cuál es el atractivo de ir y martirizar a un toro?”, cuestionó el secretario y aseguró que durante las ocasiones que él ha asistido a esta fiesta ha observado como los animales son maltratados desde que les cortan el rabo, les quiebran los cuernos hasta cuando los rayan con navajas.

Fuente: La Jornada Veracruz

Comentarios de Facebook