Trump quiere que los mexicanos tengan mejores salarios





La mano de obra barata en México, es uno de los motivos por el que muchas empresas invierten en México dándole mayor competitividad a la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tratará de conseguir que los trabajadores mexicanos obtengan mejores salarios, según información publicada este lunes por Bloomberg.

El plan original del TLCAN era crear una clase media en México que pudiera pagar por los bienes importados de sus principales socios comerciales, pero en la práctica los bajos sueldos se volvieron una ventaja competitiva para México.

El magnate neoyorkino ha criticado a su nuestro país por supuestamente quedarse con los empleos de Estados Unidos, pues en México los trabajadores ganan una cuarta parte de lo que sus pares estadounidenses.

Para eso, y para evitar que las firmas estadounidenses se trasladen a México, el equipo de Trump durante las negociaciones del TLCAN impulsarán salarios más altos y mejores condiciones laborales.

Los salarios de México son los más bajos entre los países más desarrollados, por ello en la negociación la reforma laboral será un objetivo importante para reducir la brecha salarial en América del Norte, dice Bloomberg.

La agencia detalla que los funcionarios mexicanos tienen la disposición de efectuar algunos cambios en la materia. Sin embargo, esto podría convertirse en un tema espinoso si es que Trump lo usa para tratar de reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares, registrado el año pasado.

Por su parte, México asegura que los menores costes de producción que ofrece significan ventajas competitiva para América del Norte.

Gerardo Otero, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá, dijo a Bloomberg que el gobierno estadounidense “hará una fuerte presión, y considero que con razón, respecto a los estándares laborales”.

Bloomberg indica que el TLCAN contemplaba un acuerdo destinado a proteger los derechos laborales, pero nunca se añadió de manera formal. Mientras, el gobierno estadounidense ya dijo que las cláusulas laborales serán una prioridad.

fuente: noticias bloomberg



Comentarios de Facebook