Exhortan a estudiantes a denunciar violencia de género

Alumnos de distintas preparatorias asistieron este jueves a una plática de Prevención del Delito con perspectiva de Género que ofreció personal del C-4, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los estudiantes acompañados de maestros, se congregaron en el Auditorio Municipal donde escucharon la explicación sobre diferentes tipos de violencia, participaron con preguntas y vieron vídeos.

Más de 100 estudiantes de preparatoria acudieron a la plática de prevención con perspectiva de género.

Ante funcionarios de dependencias locales y estatales, Norma Arango Gibb, titular del Instituto Municipal de la Mujer, resaltó en su discurso que “erradicar la violencia que padecemos las mujeres en sus variados tipos es imperativo en la acción eficaz del estado donde la prevención es vital.

“No es honroso que en Veracruz, 11 municipios hayan sido declarados en estatus de alerta de género en violencia contra la mujer (Poza Rica es uno de ellos).
No es honroso que en Veracruz, 11 municipios (entre ellos Poza Rica) hayan sido declarados en estatus de alerta de género en violencia contra la mujer- Norma Arango, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
“Haber llegado a este extremo nos debe avergonzar y disponer a tomar acciones inmediatas que prevengan la proliferación de este mal social, cultural, irracional e inhumano.

De la misma forma destacó: “las mujeres y las niñas tenemos derecho a vivir libres de un entorno que nos ancla en desigualdades y discriminación y sobre todo tenemos derecho a ser y desarrollarnos como humanas libres de etiquetas y conductas que fomentan la violación de nuestros derechos, el maltrato, la exclusión y los golpes, las amenazas, el sometimiento y la burla, la descalificación, la pobreza la muerte por odio solo por ser mujer.

“Una sociedad que permite, promueve, consiente, oculta y menosprecia la violencia contra la mujer no puede llamarse democrática”.

Además, Arango Gibb exhortó a los alumnos, mujeres y hombres, a evitar cualquier tipo de violencia física, verbal o psicológica, sobre todo en redes sociales, y dio consejos básicos de prevención.

Al término del evento, la maestra Margarita Trujillo subrayó la importancia de que jóvenes, niñas y niños tengan acceso a estas pláticas porque muchos piensan que no puede pasarles nada.

En cuanto a la violencia contra la mujer, la entrevistada dijo que “desgraciadamente hay tanta violencia en redes sociales que llega el momento en el que se puede ver normal. Estas pláticas sirven para que los chicos se den cuenta de que un empujón o un jalón hacia una compañera no es normal. Es algo que no debe pasar.

Funcionarios locales y estatales acudieron a la presentación de una platica de prevención con perspectiva de género, pero se retiraron antes de que iniciara.

Por su parte, la maestra Dulce María dijo que es importante que los chicos estén informados. “Hay que ubicarlos en la realidad y que esta información llegue también a los padres de familia, porque son quienes dan permisos y proporcionan teléfono celular, con el que casi, casi, ponemos en charola de plata a nuestros hijos.

En referencia a la violencia contra la mujer, la entrevistada consideró que a veces los chicos no son conscientes de que violentan a sus compañeras, por eso es importante que reciban información al respecto.

Gabriela Ruíz Serna / ForoPozaRica.com




Comentarios de Facebook