Fidel Herrera abrió puerta de Veracruz al CDG, no hemos podido frenar crimen: Yunes.

Miguel Ángel Yunes Linares admitió que “hay un problema grave en este momento y evidentemente lo que sucedió el fin de semana crispó a los veracruzanos, los preocupó, los enojó y esto se atiende, en la medida que esta situación se ha venido volviendo más compleja, en la misma medida ha habido una reacción muy directa y dura por parte del Estado”.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó al exgobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, de haber recibido un pago de 12 millones de dólares para abrir las puertas del estado al Cártel del Golfo y aseguró que la inercia delictiva que esto ha ocasionado, “no la hemos podido frenar, esa es la verdad”.

Aseguró que a pesar de esto, el gobierno sí puede contra la inseguridad y que las autoridades de todos los niveles de gobierno están haciendo un gran esfuerzo y de ninguna manera los criminales podrán más que el Estado mexicano.

Admitió que “hay un problema grave en este momento y evidentemente lo que sucedió el fin de semana crispó a los veracruzanos, los preocupó, los enojó y esto se atiende, en la medida que esta situación se ha venido volviendo más compleja, en la misma medida ha habido una reacción muy directa y dura por parte del Estado”.




Y dijo que hoy están en Veracruz policías, militares, gendarmes, policía militar, naval, “se ha reforzado la seguridad y desafortunadamente estos grupos delictivos operan absolutamente en la clandestinidad y de repente suceden hechos como el de Coatzacoalcos, en una colonia popular, un hecho terrible o lo de Cardel donde tres mandos de la policía fueron atacados por fuego criminal cobarde”.

Yunes Linares aseguró que, de acuerdo con un expediente de la Corte Oeste de Austin, Texas, se señala “con la más absoluta claridad y precisión que Fidel Herrera recibió 12 millones de dólares para abrirle las puertas de Veracruz al Cártel del Golfo”.

Reiteró que ha señalado que el gobierno federal debe pedir al gobierno de Estados Unidos esa información y debe proceder contra Fidel Herrera, porque Veracruz era un estado tranquilo y que la delincuencia organizada llegó a la entidad cuando llegó Fidel Herrera y todo Veracruz sabía que él era cómplice de los delincuentes del crimen organizado.

“Ellos gobernaron como delincuentes también, Fidel Herrera desde el Palacio de Gobierno gobernaba con delincuentes, para los delincuentes y como delincuente y Javier Duarte exactamente lo mismo y lo que mejor acredita lo que digo es que cierto es que el secretario de Seguridad Pública de Duarte está en la cárcel, es decir la seguridad de los veracruzanos estaba en manos de los delincuentes”.

Y aseguró que cuando él llegó al gobierno estatal encontró un crecimiento de la delincuencia de un año para otro de 132 por ciento, una inercia delictiva “que no hemos podido frenar, esa es la verdad”.

En relación al asesinato de una familia en Veracruz, el gobierno estatal nombró a un fiscal especial para ello y se ofreció un millón de pesos como recompensa a quien proporcione datos que permitan conducir a la detención de los responsables.

Este fiscal ha tomado los primeros pasos de la investigación desde ayer y adelantó que podría haber vinculación entre el homicidio de los niños y sus padres con un crimen que se habría cometido el día anterior en el cual fue asesinado uno de los líderes de la delincuencia organizada en Coatzacoalcos.

Admitió que debido a la ola de violencia, existe mucha preocupación, la cual entiende y comparte por lo que su gobierno y la federación están haciendo un esfuerzo para tratar de resolver un problema que en términos de ejecuciones y delitos vinculados con la delincuencia organizada se ha agravado.

“Hay un enfrentamiento entre bandas delictivas que están tratando de quedarse con negocios ilícitos que llevan a cabo en Veracruz, como el tráfico de combustible y drogas y esto ha provocado una percepción muy entendible de inseguridad entre los veracruzanos”, admitió.

Entrevistado por José Cárdenas, el gobernador veracruzano se refirió a las críticas que realizó la empresaria Isabel Miranda de Wallace, quien dijo que en la entidad no hay estrategia concreta y bien articulada contra la violencia y le respondió que quizá no haya ido a Veracruz en los últimos dos años y que desconoce cómo puede calificar la estrategia si no la conoce.

“Si ella tuviera idea de lo que estamos haciendo, seguramente su percepción sería otra y también dijo que porque los gobiernos son de distintos partidos y si algo hay y debo reconocerlo es plena coordinación con el gobierno federal, absoluta, todos los domingos desde que tomé posesión, tenemos 30 domingos reuniéndonos con el jefe de la Región Militar, el de la Zona Naval, con el delegado de la PGR, del Cisen, hay absoluta coordinación y no tenemos ninguna diferencia en el tema”, precisó.

Sobre los asesinos de los mandos de la Policía Federal, Yunes Linares comentó que antes de que se cumplieran 24 horas del crimen, se dieron a conocer las fotografías de los presuntos asesinos y hoy se difundieron las fotografías de los automóviles en donde huyeron.

Fuente: José Cárdenas/  Radio fórmula / Foto: El Mundo de Córdoba



Comentarios de Facebook