Firman convenio para impulsar el trabajo social

Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana impulsarán la cultura de prevención de derechos humanos a través de su servicio social o prácticas profesionales, con base en la firma de un convenio entre esa Facultad y el Ayuntamiento de Poza Rica.

Aun cuando estudiantes de Trabajo Social han sido canalizados a la dirección municipal de Derechos Humanos desde hace aproximadamente un año, el convenio se formalizó este miércoles y con ello se pretende atraer a un mayor número de alumnos a esa dirección municipal.

Directivos de la Facultad detallaron que las funciones básicas de un profesional en Trabajo Social son investigar, programar y ejecutar programas sociales, de ahí se derivan: capacitación, supervisión y otras tantas que son las que sirven de apoyo en el espacio profesional.

Trabajo Social, dijeron, tiene una gama de oportunidades en diferentes áreas profesionales como la educativa, la penal y la empresarial así como en salud y en el área sustentable ecológica, por mencionar algunas.

En la región del Norte de Veracruz se ha sobresalido en el ámbito de la salud, que es donde se han encontrado más oportunidades laborales.

Además, por las mismas necesidades del entorno, Trabajo Social está abriendo espacios, pues anteriormente estaban en el área penal, exclusivamente en Centros de Reinserción Social (Ceresos), pero actualmente están incursionando en las Agencias Especializadas haciendo muy buenos papeles desde el peritaje social.



Cada año, la facultad de Trabajo Social en Poza Rica recibe a 80 estudiantes de nuevo ingreso

En el marco de la firma, el munícipe Sergio Quiroz, expresó que el ayuntamiento que encabeza y la Universidad Veracruzana tienen un fin común, que buscar superar rezagos y avanzar en distintos terrenos de nuestra sociedad de la mano de nuestra casa de estudios, sobre todo en estos momentos tan difíciles.

“La UV es punta de lanza para ser parte integradora de la sociedad”.

Añadió que la participación de la Universidad y el Ayuntamiento tendrá que dar buenos resultados por los conocimientos firmes que permitan orientar a la ciudadanía.

La directora de la Facultad de Trabajo Social, Noelia Pacheco Arenas, detalló que con el Ayuntamiento hay dos convenios específicos a nivel macro y está por renovarse uno con Conalep, además de que está en trámite un nuevo convenio con el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Dijo también que tienen convenio con la Red de Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social, no solo de ejercicio de actividades escolares, sino académicas, de intercambio, de vinculación, organización de eventos y publicaciones, este convenio abarca los procesos de licenciatura y de posgrado de maestría en Trabajo Social.

Cabe resaltar que a nivel posgrado esta facultad es una de las cuatro o cinco que hay a nivel nacional específicamente de Trabajo Social. Además, figura en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Gabriela Ruiz Serna/Reportera

Imagen: ForoPozaRica.com

Comentarios de Facebook