Fomentando la lectura en los niños

Alumnos, maestros, padres de familia y personal administrativo de distintos centros escolares participaron este viernes en la XII Feria de la Lectura que incluyó numerosas actividades lúdicas para motivar en la lectura a los niños y sus familias.

El domo de la Plaza Cívica fue el escenario para que niños y adultos, el presidente municipal, Sergio Quiroz y autoridades educativas, escucharan cuentos con personajes caracterizados, bailes, narraciones y diversas actividades enfocadas a la lectura además de visitar las diversas exposiciones.

Fomentando la lectura en los niños

En el marco del evento, Foro Poza Rica.com entrevistó a representantes de los diferentes estands para que explicaran su participación y la profesora Norma Lidia Ramírez Hernández detalló que la XII Feria de Lectura reunió a las nueve zonas del sector escolar para dar a conocer lo más relevante de cada zona en actividades que se implementan en el Programa Nacional de Lectura. “Se trata de superar el rezago de la falta de comprensión lectora de los alumnos, despertar el interés en los libros tanto en los niños como en los padres de familia a través de círculos de lectura, de actividades lúdicas y otras donde al niño le guste la lectura por placer, no por obligación”.

Fomentando la lectura en los niños

La entrevistada abundó que la zona 026 ha ganado el primer lugar en cuentacuentos durante cuatro años consecutivos. Para la competencia, cada escuela se prepara con un niño lector que elige un cuento, lo lee y se caracteriza, e interactúa con el público. “Llevamos un índice lector para tener un registro de los libros que leen a la semana, al mes o al año. Hay niños que leen 300 libros al año, obviamente de acuerdo a su nivel”.

Para Belén Contreras Alpirez, asesora técnica de la zona 249, se trata de llamar la atención de los niños celebrando la lectura como una fiesta, motivándolos a que se acerquen a leer mediante ocho estrategias como cuentacuentos, títeres, círculo de lectores, teatro, poesía o danza.

Fomentando la lectura en los niños

“Hemos notado, año con año, que nos niños se animan a leer. Pese a que tenemos competencia con la televisión y el internet, buscamos estrategias para que vean que la lectura es un medio de diversión, de relajación, de conocer otros países, otras historias, otros mundos.

Tratamos de buscar animadores a la lectura para motivarlos, esa es nuestra tarea. Que los niños vean en la lectura algo más que información”.

La profesora remarcó que el problema, sobre todo en su zona escolar que está en un medio rural, es que en las familias no hay un acervo bibliográfico, “entonces lo que hacemos en la zona es proporcionar el material a través de las escuelas, se invita a los padres a que los acompañen a leer y sí responden”.

En la exposición participaron 13 escuelas del área de Cazones, entre ellas Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Belisario Domínguez y Octavio Paz.



Por su parte, Domingo González Díaz, director de la escuela Artículo 123, María Enriqueta, detalló que el sector 06, que dirige Manuel Vázquez Molina, organiza el evento con las zonas escolares de la jurisdicción.

Fomentando la lectura en los niños

El evento es, dijo, para dar a conocer las actividades de lecto-escritura que se realizan para que los niños aprendan a leer, a escribir, a redactar, a expresarse, “porque da la casualidad que muchas veces ya somos profesionales pero no sabemos hacer un recado. El objetivo no es que solo se formen competencias científicas básicas, sino competencias para la vida”.

Y es que hoy en día parece que los alumnos ya nacieran siendo cibernéticos porque andan con el teléfono o la tablet, expresó, pero el alumno debe saber expresarse, debe saber escribir con la debida ortografía, el niño debe saber redactar para que haya coherencia en lo que escribe, porque si no, no vamos a entender el sentido de lo que quiere decirnos.

El entrevistado, con 54 años de servicio, considera que todo tiene su tiempo, “cuando iniciamos decíamos que en nuestras escuelas estaban lo mejores maestros, hoy también, me ha tocado ver varias reformas educativas y tenemos que ir adaptándonos a las nuevas exigencias que los tiempos están reclamando y los alumnos tienen que prepararse de acuerdo a los tiempos que les toca vivir”.

Entre los numerosos alumnos participantes en la XII Feria de Lectura, Foro Poza Rica.com entrevistó al estudiante José Joaquín Cruz, que caracterizado de conejo, contó La liebre y la tortuga.

Fomentando la lectura en los niños

José Joaquín, representante de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, nos dijo que su cuento favorito es Los tres cerditos, aunque para preparar su participación leyó varios más. Le gusta leer porque se imagina todo lo que lee.

Su mamá, Rocío Martínez, explicó que el niño recibió la invitación para participar en el evento como cuentacuentos, lo hizo por primera ocasión, pero le gusta participar y aceptó la invitación con gusto.

 

Gabriela Ruiz Serna/Reportera

Imagen: ForoPozaRica.com



Comentarios de Facebook