Gripe aviar no afecta consumo de huevo y pollo

  •  El producto fresco se exporta a los Estados Unidos
  •  Jalisco es líder nacional con la producción de 63 millones de huevos al día

El presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, descartó que la presencia del virus AH7N3 que provoca la gripe aviar y que fuera detectado en una localidad de Jalisco, tenga repercusión alguna en la salud de los consumidores o motivar un aumento de precio en la venta de huevo y carne de pollo.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco dijo que lo anterior le da tranquilidad al Estado, porque el problema se localizó en una pequeña granja del municipio de Tepatitlán de Morelos que no tiene mayor impacto en el volumen de la producción, además de que de inmediato se procedió al sacrificio de 10 mil aves y poner en cuarentena a la nave productora.

El virus, explicó, se detectó tras una serie de procedimientos de inspección, de análisis y de información como resultado del Programa Estratégico de Sanidad, Inocuidad y Bioseguridad que se aplica en Jalisco en coordinación con el SENASICA, el cual incluye la limpieza y desinfección del lugar, la creación de un vacío sanitario y la centinelización de la granja.

El presidente de la AMSDA y funcionario estatal aclaró que las gallinas de la nave no se encuentran enfermas y que el caso fue detectado con un análisis de laboratorio, por lo que se procedió a la aplicación de los protocolos correspondientes dictados por el SENASICA, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Héctor Padilla Gutiérrez recordó que hace cinco años surgió un brote de gripe aviar en la entidad, mal del que pronto se recuperó al grado de que en la actualidad Jalisco es líder con una producción de 63 millones de huevos al día, que son alimento fundamental para la mayoría de los mexicanos.

Enfatizó que Jalisco aporta el 53 por ciento de la producción de huevo en el país, lo que confirma que se ha superado la etapa negra que se presentó en 2012 con la también llamada influenza aviar. Informó que el producto fresco se exporta Estados Unidos y que hace meses se autorizó su entrada en la presentación liquida y congelada a Japón, lo que prueba la competitividad de la avicultura jalisciense.

 

Redacción/Con información de AMSDA

Comentarios de Facebook