Inicia el Campeonato Nacional del Juego de Pelota Mesoamericano

Teotihuacán es sede este fin de semana del segundo campeonato nacional de Juego de Pelota Mesoamericano que organizan asociaciones civiles y grupos dedicados a rescatar esta práctica que tiene sus orígenes en diversas culturas prehispánicas.

Sin importar la diferencia de culturas, las grandes civilizaciones mesomaericanas desde los olmecas a los mexicas jugaron al mítico Juego de la Pelota: en maya Pok Ta Pok.

Se cree que su figura forma un quincunce (nahui ollin, para los mexicas), el símbolo que prevaleció por milenios en mesoamérica y que hace alusión a los 4 rumbos del universo.

Al centro se representa el sol, y de hecho, este juego está estrechamente ligado a este astro; es una especie de ritual para hacer que el sol renazca, cada día, para la supervivencia de los hombres (también está ligado al Quinto Sol, la era que ahora vivimos para los mexicas).

De acuerdo con la Asociación de Juegos de Pelota Mesoamericana A.C., con sede en Quintana Roo, estos encuentros deportivos buscan rescatar y difundir el juego de pelota modalidad cadera que se conservó en Sinaloa y que ha pasado de generación en generación.

En este encuentro de Teotihuacán, que tiene como país invitado a Belice, el campeonato tendrá una rama varonil y otra juvenil con participantes de Chiapas, Sonora, Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.

El evento inició el viernes 14 a las 17 horas, en el deportivo Braulio Romero, en el poblado de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México. Continuará mañana a las 11 de la mañana.

Según la Asociación, además de rescatar este juego que dicen que tiene más de 3 mil años de antigüedad, el objetivo con estos encuentros es llegar a crear una liga nacional profesional de ese deporte y becas a jóvenes que lo practican, ya que muchos de ellos son de bajos recursos.

fuente: aquí en, foto zócalo.com.mx

Comentarios de Facebook