Menores de edad obligadas a concluir embarazo producto de violación

Pese a que el año pasado más de 400 mujeres presentaron denuncias por violación en Poza Rica, Veracruz y Xalapa, muchas de ellas con embarazos no deseados, las leyes veracruzanas niegan el derecho legal a interrumpir un embarazo en caso de violación, sentenció la coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, María de la Luz Estrada.

En ese sentido añadió que esperan aún resultados y modificaciones a la ley para defender la salud reproductiva de las veracruzanas, ya que en el estado aún se niega el derecho legal a interrumpir un embarazo en caso de violación.

Entrevistada luego de la instalación de la Mesa de Alto Nivel para atender las recomendaciones por la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz, medida solicitada desde abril de 2016 por organizaciones civiles, la activista destacó que a las veracruzanas no se les garantiza su derecho a la salud reproductiva en comparación con lo que sucede en otras entidades, como en la capital del país, en donde la intervención legal del embarazo está vigente desde 2007.

Advirtió que cifra de violaciones contra mujeres podría ser mucho mayor, ya que se estima que únicamente el 10 por ciento de las afectadas acude a las autoridades para denunciar el hecho.

“Estamos hablando de 400 denuncias de mujeres que han sido violadas, eso solo refleja el 10 por ciento de las mujeres que se atreven a denunciar, el año pasado y es importante (destacar) que también son solo denuncias de violación, se dispara cuando hablamos de violencia sexual”, indicó.

De la misma forma subrayó que Poza Rica, Veracruz y Xalapa registran el mayor número de denuncias.

Menores de edad obligadas a concluir embarazo por violación

“El problema es que no implementan la atención integral a víctimas de violencia sexual, mucho menos de interrupción sexual del embarazo, teniendo a niñas con embarazos forzados en contra de su propia voluntad”, aseguró.

Detalló que en el estado de Veracruz se han detectado fenómenos como niñas menores de 14 años a quienes se les niega el derecho a interrumpir su embarazo aunque fueron víctimas de violación y la ley lo permite.




“Eso significa para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tortura, embarazos forzados, niñas que son violadas y obligadas a continuar un embarazo”, indicó.

Por cierto, en abril pasado, el titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, acordó con al menos 10 agrupaciones feministas, locales y nacionales, la creación del Frente Veracruzano para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, para dar seguimiento técnico para el cumplimiento de las recomendaciones a los tres poderes del estado de Veracruz derivadas de la Alerta de violencia de género (AVG).

En la reunión, las agrupaciones apelaron a la voluntad política de los tomadores de decisiones en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para cumplir en las recomendaciones del agravio que buscan garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres veracruzanas.

Con información de Cimac /  Gabriela Ruiz Serna/Reportera

Imagen: www.zonacentronoticias.com / www.cintalapenecos.com

Comentarios de Facebook