Mujeres, las más temerosas en México

Las mujeres mayores de edad son las que perciben mayor inseguridad en sus estados y municipios, revela la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre inseguridad pública (Envipe). En el desglose por estados en percepción sobre la inseguridad, Veracruz registra el 85.1% superando la media nacional, que es del 72.4%.

Cabe resaltar que en los resultados a nivel nacional, a las mujeres preocupa más el aumento de precios y la educación, en tanto que los hombres otorgan mayor importancia a la corrupción.

La encuesta arroja como resultado que el 72.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia en 2016, cifra estadísticamente equivalente a la estimada para 2013 y 2015, no obstante, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se incrementó en 2016.

Son las mujeres quienes se sienten más inseguras tanto en su entidad federativa como en su municipio o estado y en su colonia o localidad.

En el desglose por estados en percepción sobre la seguridad pública Veracruz registra el 85% por arriba de la media nacional que es del 72.4%.

De hecho Veracruz es superado solo por el Estado de México, que registra 90.6%, Tabasco, con 87.9% y Tamaulipas, con 86.2%. Nuestra entidad supera a Guerrero, donde el 84.7% de su población cree que es un estado inseguro y a la Ciudad de México, que registra 84.6%.

Si se divide la encuesta, en Veracruz, el 86.1% de las mujeres considera que el estado es inseguro, porcentaje que disminuye dos puntos entre los hombres, con el 84.0%.

Entre los delitos de mayor impacto a nivel nacional la encuesta registra que solo en 2015 hubo 64 mil 636 secuestros.

Sin embargo, en Veracruz los tres delitos de mayor incidencia en 2015 fueron extorsión, robo o asalto en la calle o transporte público y fraude.

Mujeres.las mas temerosas en México en

De hecho, con base en la encuesta 2016, se establece que en 2015 fue denunciado el 10.5% del total de los delitos y de ese porcentaje, el Ministerio público o las fiscalías iniciaron investigaciones en el 59.6% de los casos.

La “cifra negra” o sub registro a nivel nacional en 2015 fue de 93.7%, es decir, no se denunciaron más del 93% de los delitos.

Las víctimas evitan acudir con las autoridades porque lo consideran pérdida de tiempo o desconfianza.

Según las mujeres encuestadas a nivel nacional se sienten más inseguras en cajeros automáticos en la vía pública con el 84%; transporte público 71.7%; en el banco 76.0%; calle 70.2%;, carretera 66.4%; en el mercado 63.0%; en el parque o centro recreativo 58%; en el centro comercial 52.9%, en el automóvil 48.4%; en la escuela 38.6%, en su trabajo 34.5% y en su casa el 24.2%.

Cabe resaltar que a la par del temor de las mujeres, en Veracruz se declaró alerta de género en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica Tuxpan, Veracruz y Xalapa desde finales del año pasado.

Con información de INEGI/Gabriela Ruiz Serna/Reportera

Imágenes: www.lospoliticosveracruz.com.mx / http://elmanana.com.mx

Comentarios de Facebook