Mujeres promueven inclusión a través de una marcha

“Es difícil tener un hijo con discapacidad, es aprender a valorar la vida, salir adelante y no estar escondida tras una pared, sino salir a decir aquí estoy y yo puedo porque quiero hacerlo”.
Mamás de Corazón, grupo de apoyo a familia de niños con discapacidad, organiza el Segundo Desfile de la Inclusión donde participan otras organizaciones como Danitos, Cabalgando por la Discapacidad y el Centro de Entrenamiento y Educación Especial de Poza Rica (CEEEPoR), entre otros, que desfilarán el de abril, desde el parque Furberos, de la 20 de Noviembre, hasta el parque Juárez, frente al palacio municipal.
Mónica Morales, Yadira Gallardo, Reyna Martínez, Diana Vargas, Ana Laura Hernández, promueven la inclusión apoyando a los niños y sus familias para que los integren a diferentes actividades como fútbol, ballet o danza.
Las organizadoras recordaron que el año pasado participaron en el desfile unas mil 500 personas, pero esperando mayor asistencia este año.
El objetivo, dijeron, es concienciar, porque hay muchos lugares a donde no se ha llegado y los padres no saben que los niños pueden hacer muchas cosas y pueden​ integrarse a muchos lugares donde son tomados en cuenta.
“Desgraciadamente la desinformación es la que impide que más padres integran a sus hijos, básicamente es lo que promovemos que más padres integren a sus hijos porque pueden hacer muchísimas cosas aún con discapacidad sencilla o muy complicada”.
La idea de conformar Mamás de Corazón nació en el CRIT, donde se conocieron al llevar a sus hijos, ahí se organizaron “y nació nuestro entusiasmo por apoyar a las familias de escasos recursos con niños con discapacidad.

El año pasado realizamos algunos eventos a beneficio del CRIT y algunos directamente para el niño que lo necesitaba, después hicimos un equipo de fútbol de mamás  y así se ha ido formando, invitando a más mamás para que salgan y participen, porque tener un niño con discapacidad no quiere decir que te vas a encerrar con él”.
De eso se trata nuestro grupo -añaden- de alentar a las mamás para que salgan, para que lleven a los niños, que anden con nosotros o ellas mismas empiecen hacer sus actividades y se integran a la sociedad.
Aunque a las entrevistadas las apoyan  sus esposos en las actividades del grupo, hay un buen número de mujeres solas o en proceso de separación.
“Somos nosotras las que estamos al 100% con los niños, estamos las 24 horas con los niños y a veces nos tocan parejas que no quieren luchar, que no quieren salir adelante con sus hijos, piensan que vamos a esperar la compasión de la gente pero no es así, hay que sacar al niño delante, hacer todo lo posible por tenerlo y ver que el niño puede, no hay límites.

No es compasión, es luchar por una vida mejor para ellos. “La verdad, de ellos aprendemos nosotras, porque no nos verás llorar o decir estamos cansadas, nosotras seguimos adelante y damos gracias por estar un día más con ellos y ver qué nos van a enseñar este día, porque ellos nos enseñan a nosotras, no nosotras a ellos”.
Mamás de Corazón marcharan el dos de abril próximo e invitan a quienes quieran apoyar la inclusión, sobre todo de niños con discapacidad, buscando crear una cultura de convivencia con los niños con discapacidad.
Cabe destacar que al término del recorrido habrá un festival con bailables infantiles y show de payasos, entre otras actividades, y es que el dos de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo.
Respecto a la inclusión de jóvenes y adultos con discapacidad, las entrevistadas indicaron que hay jóvenes emprendedores gracias al CEEEPoR que les dan las herramientas a los niños y jóvenes para trabajar, de hecho algunos ya tienen empacadoras de botanas y reparten en diferentes lugares de Poza Rica, “es por lo que se lucha y nos falta mucho pero ya se ha avanzado”.

Gabriela Ruiz Serna/Reportera

Comentarios de Facebook