Diputados del PAN proponen ley contra tatuajes

Diputados del Partido Acción Nacional, PAN, presentaron una iniciativa para “prevenir que jóvenes y niños incurran en prácticas como tatuarse”. 

La propuesta de ley fue presentada por los diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía y Claudia Sánchez Juárez.

En opinión de los ellos, la práctica del tatuaje podría relacionarse a distorsiones de la conducta y podría tener “varias repercusiones”.

“Estas prácticas a temprana edad constituirán un referente que motivará el uso de tatuajes definitivos, que marcarán, permanentemente, sus cuerpos en forma general y reiterada. Es preocupante el deterioro que registran los valores de la sociedad contemporánea, que fundamentalmente repercuten en la infancia”, se lee en el proyecto.

Para ello, la iniciativa que propone el PAN propone sancionar a todas aquellas empresas que “introduzcan, adhieran o adjunten tatuajes a productos del consumo humano”. Compañías que fabrican papas fritas y galletas podrían verse afectadas de aceptarse la propuesta.

Bajo la lógica de los legisladores, la mercadotecnia atrae “presas fáciles” (niños) incitándolos a colocarse las calcomanías.

Claudia Sánchez Juárez proponiendio Ley contra tatuajes

“El afán mercantil desmedido envuelve a incautos consumidores colocando a la niñez como presa fácil a colocarse signos o imágenes en diferentes partes del cuerpo”. Asimismo, Iñiguez y Sánchez destacaron que tatuarse tiene consecuencias negativas en aspectos relacionados a búsqueda de empleo y futuro laboral. “Debemos pugnar porque los valores de la persona humana, su libertad, el respeto y su dignidad prevalezcan”, aseguraron los impulsores de la propuesta.

Asimismo, los diputados planean también que se regule a los establecimientos que se dedican a tatuajes y perforaciones por “los riesgos sanitarios que esta práctica conlleva”.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que el uso de tatuajes no debe ser motivo de discriminación ni razón para quitarle a una persona la oportunidad de obtener un empleo. En tanto, grupos como Circo Volador A. C. han defendido que los tatuajes son una forma de expresión artística y cultural.

Se estima que el mercado del tatuaje y la perforación en México han crecido considerablemente. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, existen alrededor de 782 negocios registrados de tatuajes, siendo el Estado de México en donde existen el mayor número de ellos.

 

Redacción

Foto: Pinterest

Comentarios de Facebook