¿Qué pasa con la cuenta de Facebook cuando el dueño se muere?

Todos tenemos, de una forma u otra, alguna presencia en las redes sociales. En ellas compartimos nuestras experiencias, nuestras memorias y nuestras reflexiones, y se quedan ahí guardadas para siempre.

Si hablamos de redes sociales tenemos que hablar de Facebook. Todos, o casi todos, tenemos un perfil en Facebook. ¿Y qué pasará con él cuando nosotros no estemos aquí ya? ¿Qué ocurre con nuestro perfil de Facebook si fallecemos?

De la misma forma que nuestros familiares conservan las fotos de sus seres queridos fallecidos, nosotros podemos conservar el perfil de Facebook de una persona que ha muerto.

De hecho, podemos seguir publicando en su muro, cambiando la foto… Es un tema que tiene mucha miga, y en el que vamos a entrar más en profundidad.

¿Qué pasará con mi cuenta de Facebook cuando muera?

Antes de fallecer, el usuario puede configurar un contacto de legado. Básicamente, esto consiste en darle permiso a otra persona para que gestione el perfil, incluso cuando la persona haya fallecido.

La cuenta se convertirá en conmemorativa, y encima del nombre saldrá “En memoria de”, para que la gente sepa que esa cuenta pertenece a alguien fallecido.

La persona a la que hayamos autorizado en la cuenta conmemorativa será capaz de fijar una publicación en la parte superior del perfil (imagina que el fallecido ha dejado unas últimas palabras).

También podrá responder a nuevas solicitudes de amistad, actualizar la foto de perfil y la foto de portada. Este perfil también podrá ser etiquetado en publicaciones, pero a eso llegaremos más adelante.

Todo esto puede resultarle normal a la gente más joven, pero también puede parecerle un poco tétrico a las personas más mayores.

No sé hasta qué punto puede resultar chocante que el perfil de un fallecido cambie su foto de perfil un mes después de haber muerto.

Hay gente que tiene mucha sensibilidad con este tema, por lo que también se le puede solicitar a Facebook que, directamente, borre el perfil.

¿Cómo actuar con el perfil de Facebook de un fallecido?

Ante el fallecimiento de una persona, es normal que sus contactos de Facebook publiquen fotos y vídeos a modo de memorias.

Muchas de esas personas etiquetarán al perfil del fallecido, y eso puede resultar duro para aquellas personas a las que la pérdida les haya afectado más.

Hay algunas consideraciones que deberías tener en cuenta antes de publicar algo en el perfil de algún fallecido.

No publiques en su perfil que sientes su pérdida

Si bien es cierto que ese mensaje de tristeza es un bonito gesto, hay personas que pueden no haberse enterado de la muerte de la persona.

Imagina lo que tiene que ser enterarxe de que alguien importante ha muerto porque un amigo lo ha puesto en su Facebook. No publiques nada hasta que la familia se pronuncie al respecto, porque quizá prefieren que la pérdida se quede en el círculo familiar inmediato.

Haz caso a lo que la familia quiera

Si vas a publicar una foto en tu Facebook hablando sobre la persona fallecida, pide permiso a la familia. Puede que ellos no quieran que esto genere demasiado ruido en redes sociales.

Aunque sea tu perfil y puedas hacer con él lo que quieras, deberías seguir las palabras de la familia, y si sus familiares no quieren que publiques nada, tú no deberías publicar nada.

No hace falta publicar todo el rato que le echas de menos

Si es una persona importante, es totalmente comprensible que la eches de menos. Pero no eres el único, y no todos tienen que llevarlo tan bien como tú.

Cada vez que publicas en el perfil de Facebook de un fallecido que lo echas de menos, sus familiares (que pueden estar muy dolidos) lo ven. Eso puede abrir más la herida, y no le estarás haciendo ningún favor.

No hagas preguntas

Por lo que más quieras. Ni se te ocurra preguntar en el muro de un contacto cómo o qué ha pasado con el fallecido. Ese tipo de preguntas pueden no ser de buen gusto para los familiares cercanos, y puedes herir la sensibilidad de algunas personas.

Las preguntas importantes hazlas mejor a la cara y en persona, no por redes sociales.

No te sientas culpable por eliminarlo de tus amigos

Si te sientes mal y no puedes evitar ponerte triste cuando sale su perfil o alguna foto de esa persona en tu timeline, no dudes en eliminar a la persona que publica dichas fotos.

Lo primero eres tú. Digo más: estoy completamente seguro de que la persona a la que vas a eliminar lo entenderá perfectamente si se lo explicas.

Todo esto lo podríamos resumir diciendo que en Facebook, y en cualquier red social, tienes que tener sentido común. Piensa si lo que vas a publicar puede hacerle daño a alguien, y actúa en consecuencia.

Con algo tan serio como la muerte de una persona es importante tener empatía, así que piensa dos veces antes de pulsar el botón de enviar.

fuente: por José García Nieto android4all

Comentarios de Facebook