Piden actuar contra Yunes por ‘Chapo’

Cd. de México (03 febrero 2017).- El Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. exhortó a la PGR determinar si existe o no responsabilidad del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero de 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.

El capo logró escapar del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, después de bloquear el sistema de video y salir oculto en un carrito de lavandería.

De acuerdo con la denuncia, entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) el 6 de marzo de 2014 –días después de la recaptura del narcotraficante–, en la Administración de Fox, Yunes Linares fue director general de Prevención y Readaptación Social, adscrita entonces a la SSP federal.

“Con base a la amistad de éste (Miguel Ángel Yunes Linares), y acatado el principio de cadena elemental de mando, promueve a Enrique Pérez Rodríguez para que ocupara su lugar como director general de esa dependencia y como subsecretario de Seguridad Pública a Jorge Tello Peón, entre otros”, se lee en la denuncia.

“Haciendo hincapié, que el segundo de los nombrados, Enrique Pérez Rodríguez, siempre ha sido testaferro, incondicional, subordinado y leal colaborador del ahora denunciado Miguel Ángel Yunes Linares, por tanto comenzamos a exponer los nombres de quienes con toda probabilidad participaron en el hecho delictuoso toral de este denuncia, que lo es la fuga de uno de los más connotados narcotraficantes de nuestro País”.

A casi dos años de esa denuncia, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Jorge Reyes Peralta, solicitó a la PGR determinar o no la responsabilidad del Mandatario veracruzano.

“Tiene la PGR la denuncia y no ha determinado responsabilidad por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, ahí está la denuncia, cuando yo la presento el Procurador en turno (Jesús Murillo Karam) me dijo que ya había prescripción y le digo ‘no señor, si quiere consultamos a la Suprema Corte’, y se determinó que no la había, porque es un delito permanente, es delincuencia organizada”, dijo el litigante en entrevista.

En su alegato, indicó que Enrique Pérez fue director adjunto cuando Yunes Linares encabezó la dirección general de Prevención y Readaptación Social.

“A su dimisión, Yunes Linares se las ingenia para promover el cargo de director de esa dependencia al citado Enrique Pérez Rodríguez, esto es tan notorio y público que en la actualidad este último sin rubor alguno, demostrando la visible amistad que los liga, despacha como Secretario de Ayuntamiento de Boca del Río, mismo que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del Gobernador)”, expuso.

“En las relatadas condiciones podemos afirmar sin temor a cometer un error que Enrique Pérez Rodríguez es, hasta la fecha, hombre de lealtades y en el ámbito derecho penal debemos decir cómplice de Miguel Ángel Yunes Linares”.

Actualmente, Pérez Rodríguez es el Secretario de Educación en Veracruz.

Fuente: REFORMA

Comentarios de Facebook