Poco interés en cultura vial. Multarán por velocidad excesiva.

Pese a los límites de velocidad establecidos, a los pasos peatonales y señalamientos tanto para conductores como para peatones, continúan los accidentes automovilísticos, desde atropellamientos fatales hasta fuertes colisiones en distintos puntos de la ciudad, lo que refleja la carencia de educación y conciencia vial.

En ese sentido, fuentes cercanas a la delegación de Tránsito del Estado, coincidieron en señalar la falta de cultura vial, lo que constituye un riesgo tanto para peatones como para ciclistas, automovilistas y motociclistas.

Resaltaron que las colonias 27 de Septiembre -con amplias avenidas- y la Manuel ÁvilaCamacho con sus estrechas calles, así como los bulevares Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas son los puntos más conflictivos en cuanto a los conductores que rebasan los límites de velocidad, lo que genera atropellamientos y choques.

No respetan semáforos en rojo y muchos aceleran en lugares cercanos a escuelas olugares donde se congrega mucha gente, dijeron.

Cabe destacar que en Tránsito no se tienen estadísticas completas sobre atropellamientos, toda vez que también toma conocimiento de ellos la Policía Vial. Tránsito solo registra los hechos cuando hay automovilista detenido, no cuando se dan a la fuga, como suele ocurrir.

Los informantes señalaron que tanto los operadores de camiones de transporte urbano,como taxis y particulares no respetan semáforos ni señalamientos restrictivos o preventivos, tampoco pasos peatonales.

Por su parte, los peatones tampoco respetan los pasos para ellos y muchos no utilizan puentes para cruzar avenidas transitadas; los ciclistas y motociclistas tampoco toman precauciones al conducir.



Actualmente, dijeron, se están señalizando pasos peatonales en las principales avenidas y cuando terminen, en las próximas semanas se empezarán a cobrar multas por rebasar los límites de velocidad.

No obstante la distribución de trípticos informativos, y de al menos 20 mil ejemplares del reglamento de Tránsito, además de pláticas sobre las faltas al referido reglamento, son pocos los ciudadanos que lo conocen y respetan sus lineamientos.

Es por ello que la autoridad está apostando a la educacion vial en los niños, “son los niños quienes tienen mayor conciencia, por estamos yendo a las escuelas, para que ellos sepan y les digan a sus padres”.

Y es que si bien Tránsito ofrece pláticas gratuitas sobre manejo seguro y responsable, las empresas locales no se interesan en capacitar a su personal. “Nosotros estamos llamando a las empresas para ofrecerles las pláticas sin costo, pero son muy pocos los que aceptan”.

El informante estimó que de cada cinco empresas a las que ofrecen las pláticas, una sola acepta recibirlos, una muestra más del poco interés en adquirir cultura vial para la seguridad de los pozarricenses.

Gabriela Ruiz Serna – ForoPozaRica.com

Comentarios de Facebook