Poza Rica: Paraíso para casas de empeño y financieras.

Ante la crisis que se vive en Poza Rica Ver., se percibe el aumento de familias que recurren a empeñar sus bienes con pocas esperanzas o posibilidades de ser recuperados.

Redacción/ForoPozaRica.com .- De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (AMESPRE), mil 500 casas de empeño de las seis mil 500 a nivel nacional (23 por ciento, es decir casi una de cada cuatro), operan sin cumplir la normatividad requerida por los organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas casas de empeño irregulares provocan, entre otras cosas, pérdida de la prenda, tasas de interés altas (por arriba del 20 por ciento) que no se pueden pagar, y desconfianza de la población en recibir préstamos mediante las casas de empeño, aseguran directivos ligados a este tipo de instituciones.

Algunas casas de empeño solicitan la credencial de elector actualizada para poder mostrar sus artículos al público, aún cuando el usuario no tenga intenciones de comprar lo solicitado.

El pasado 28 de mayo, la Profeco suspendió 11 casas de empeño en Jalisco por prácticas abusivas, luego de la revisión de 75 giros comerciales, siendo la entidad con más suspensiones a nivel nacional, en Poza Rica se registran un total de 23 casas de empeño en funcionamiento con registro;  En México, se suspendieron y sancionaron a 123 casas de empeño, de un total de 762 verificaciones.

El empeño de productos robados es uno de los motivos de suspensión de casas de empeño. De acuerdo a Gutiérrez, la Fundación Dondé “confía en la buena fe del cliente, que todo lo que llega es del cliente”. Sin embargo, aclaró estar “dispuestos a cooperar con la autoridad para que la prenda regrese a su dueño”.

A nivel nacional, las casas de empeño han incremento sus préstamos en 10 por ciento en lo que va del 2017. El promedio de préstamo es de mil 700 pesos. Siete de cada 10 prendas empeñadas son relojes y alhajas, y el resto son celulares, automóviles y electrodomésticos, estima la Amespre.

Financieras Patito y Casas de de “inversión”

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advierte en su sitio sobre varias instituciones financieras “patito” cuya operación es irregular y no debieran estar captando recursos del público inversionista.

Así que, ¡mucho ojo! porque el riesgo de caer en manos de alguna de estas sociedades es muy alto. Imagínate que te ofrecen ahorrar tus “guardaditos” bajo la promesa de obtener a cambio un monto mayor gracias a los rendimientos, ¿Verdad que parece atractivo?

Ante la incidencia en este delito, las autoridades mexicanas lanzaron una iniciativa –que quedó varada en la Cámara de Senadores– en donde se propone la revisión del marco regulatorio de las sofomes, sofoles y microfinancieras, con el fin de que se deje claro los mecanismos de fondeo que utilizan estos intermediarios.

Hasta la fecha, las instituciones que captan recursos sin autorización lo hacen a través de socios que incorporan a su negocio haciéndoles creer que frente al abaratamiento del ahorro en los bancos, lo mejor es invertir con ellos.

De repente, te encontrarás con que esta sociedad en la que depositaste tus ahorros desapareció y no hay nadie que responda por tu capital.

Trabajadores y pymes, principales clientes de casas de empeño

Del total de personas que reciben préstamos de casas de empeño a nivel estatal, el 45 por ciento son trabajadores activos y con empleo, y el 35 por ciento son empresas (principalmente pymes). Solo el 10 por ciento de quienes dejan prendas son desempleados, estima la Fundación Dondé.

Estos establecimientos esperan un incremento del 20 por ciento en los préstamos en este mes de agosto, temporada alta por la gente que pide dinero para pagar los útiles escolares de sus hijos.




Comentarios de Facebook