Recibe reconocimiento el Dr. Dieter Nohlen por parte del Tribunal Electoral de Veracruz

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) otorgó un reconocimiento al Dr. Dieter Nohlen académico y politólogo alemán contemporáneo, autor de diversos libros relacionados con temas electorales y desarrollo político.

En la mesa de honor estuvieron presentes los magistrados electorales, Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Mtro. Javier Hernández Hernández y Dr. José Oliveros Ruiz, el Magistrado Presidente de la Sala Xalapa del TEPJF Adín Antonio De León Gálvez y del Dr. Francisco Berlín Valenzuela Director de la Casa de la Cultura Jurídica en Xalapa.

El Magistrado Presidente del TEV Roberto Eduardo Sigala Aguilar expresó: “Dr. Dieter Nohlen, permítanos, el día de hoy, rendir un homenaje a esa notable trayectoria a nombre de todas y todos quienes integramos el Tribunal Electoral de Veracruz.

“Usted, es una persona con huella, que muestra su huella en la palabra escrita y en la palabra oral, que igual está en el discurso, en la discusión académica y que sirve de fuente obligada para la construcción de un buen argumento.

“Gracias por su presencia, gracias por trabajar de la mano con quienes tenemos el encargo de garantizar los principios y valores de la democracia”.

En la intervención del Magistrado José Oliveros Ruiz enfatizó la importancia de su trabajo y como ha sido un precedente tanto para el TEV como para otros Tribunales en materia electoral.

“La importancia del trabajo y obra de Dieter Nohlen se refleja actualmente a través de su impacto y proyección en el quehacer cotidiano de los jueces electorales, porque en todas las sentencias que emiten los órganos jurisdiccionales especializados en materia electoral se precisan conceptos, que ayudan a realizar una correcta interpretación sobre las instituciones electorales, lo que sirve como referente para nuestras sentencias, por ejemplo en los marcos normativos que sustentan las decisiones judiciales.

“También se enfatiza el significado del contexto, porque en nuestras resoluciones judiciales se consideran las circunstancias particulares que rodean cada caso concreto, así como la realidad económica, política y social aplicable al asunto que se resuelve, lo que contribuye a emitir sentencias acordes a la realidad social. De igual forma, al tratarse de un órgano colegiado, sus miembros colaboran en equipo en la realización de los proyectos que se someten a votación antes de convertirse en sentencias.

De ahí que la obra del autor sea una herramienta utilizada de manera cotidiana por este Tribunal Electoral en la resolución de las controversias que se susciten con motivo de los procesos electorales locales, así como las derivadas de los actos y resoluciones que emitan las autoridades electorales locales, para garantizar que se sujeten invariablemente al principio de constitucionalidad y legalidad”.

El Dr. Dieter Nohlen al momento de dirigirse al público que asistió al salón del pleno del Tribunal Electoral de Veracruz, comentó que se siente muy agradecido y entusiasmado por tan gran honor y muestra de cariño por parte de los asistentes, de tal forma expresó la importancia del estudio en materia electoral: “Yo, inicie con el método comparativo y la comparación es de la mano de la conceptualización, sin tener buenos conceptos no se puede comparar, aprendí como encajar los diferentes elementos del análisis político y es importante que ustedes lo sepan y en la medida que lo puedan leer en algún tratado a lo mejor se fortalece su cabeza, se profundice, con el concepto de comparar, en el caso individual no se conoce a sí mismo, no se percibe bien si uno solo conoce un pequeño”.

Para finalizar el Dr. Dieter Nohlen agradeció la presencia y a la mesa de haberlo recibido en el Tribunal Electoral de Veracruz, ya que fue para él todo un honor recibir tan apreciable reconocimiento.

fuente: PrimerParrafo.com

Comentarios de Facebook