Recuperan fuente Radioactiva que fué robada en Queretaro.

Autoridades del municipio mexicano de Celaya, en el central estado de Guanajuato, encontraron la fuente radiactiva de baja peligrosidad robada el lunes pasado y por la que se había emitido una alerta en seis estados, informaron hoy fuentes oficiales.

La fuente fue hallada aproximadamente a las 20.40 hora local del miércoles (02.40 GMT del jueves), gracias a una llamada ciudadana al número de emergencias que alertó de la presencia de un “artefacto sospechoso” en el estacionamiento de un centro comercial, así lo informo director de Protección Civil de Celaya, Octavio Álvarez.

Al lugar acudieron agentes de la Policía y de Protección Civil, que acordonaron la zona y emprendieron el procedimiento de identificación para constatar si era la fuente reportada como robada esta semana en un carretera del central estado de Querétaro.

El personal identificó los rombos y el número de serie del equipo, y mandó la información a los sistemas de Protección Civil nacional y estatal.

La fuente “no representaba un riesgo para la población, ya que estaba en su envase original y no puede representar un riesgo, estaba dentro de la caja”, indicó Álvarez.

La fuente quedó bajo resguardo de la Policía Municipal y de la Secretaría de Energía, hasta que sea trasladada a la ciudad de San Juan del Río (Querétaro) “para dar fe en el Ministerio Público de que ya fue localizada”.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, expresó su agradecimiento a la población, así como a los cuerpos de Protección Civil de Guanajuato y Celaya a quienes reconoció su colaboración y “su pronta labor”.

De igual forma, el funcionario indicó que se desactiva la alerta que se había dado en los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

En los últimos tres años, México ha sufrido ocho robos de fuentes radiactivas.

El caso más reciente se dio en agosto pasado en el noroccidental estado de Sonora, donde una fuente perteneciente a la Junta de Caminos del Gobierno de la región fue sustraída de una camioneta. El objeto fue recuperado días más tarde.

fuente: PC Celaya  Octavio Álvarez.

Comentarios de Facebook