Se desvanecen inversiones hoteleras en Poza Rica

Poza Rica no contó con los recursos de apoyos gubernamentales ofrecidos a otras zonas petroleras del país, como Tabasco y Campeche

Hace tres años los empresarios hoteleros de la zona petrolera de Poza Rica, Veracruz, vieron cómo en un santiamén se desvanecieron las inversiones que habían canalizado en la remodelación de centros de hospedaje o en la construcción de otros nuevos.

La cancelación en 2014 del incipiente proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo, previsto para tener una vigencia por 30 años, provocó el declive del negocio del alojamiento en ese municipio, aun cuando fueron construidos cerca de una veintena de hoteles para cubrir la demanda de las compañías petroleras que habían prometido inversiones.

“La gente creyó en este proyecto, los hoteles de cadena se instalaron y los independientes remozamos los existentes, y de repente nos quedamos sin gente”, dijo María del Pilar Rosales Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Zona Norte de Veracruz en una entrevista.

Desde entonces, los hoteles operan a menos de una cuarta parte de su capacidad y el negocio ahora se ha enfocado en el turismo, dijo.

“Hubo un proyecto a nivel nacional, Aceite Terciario del Golfo, en 2011. Antes éramos 16 hoteles pero con ese proyecto a 30 años se hicieron casi 20 hoteles más. Llegaron compañías como (la petrolera) Halliburton a instalar campos de trabajo importantísimos, eran hectáreas de gente trabajando para compañías del sector… y de repente, a los tres años, se acabó el proyecto que el gobierno federal había comentado que era a 30 años”, narró la dirigente de los hoteleros en Poza Rica.

Trágica situación

Rosales Moreno apuntó que el sector hotelero de Poza Rica no contó con los recursos de apoyos gubernamentales ofrecidos a otras zonas petroleras del país, como Tabasco y Campeche. La hotelería es una de las actividades económicas afectadas de manera indirecta por la baja en los precios internacionales del crudo de los recientes cinco años, que detuvo las inversiones de las empresas petroleras, incluida Petróleos Mexicanos.

“No sabemos por qué no estamos incluidos en la zonas de petroleras de apoyo”, pues Poza Rica “le dio a México y al mundo petróleo a manos llenas. Ahora que estamos en situación de de crisis no nos han volteado a ver. Nos parece trágica” la situación, expresó Rosales Moreno.

En Poza Rica existen alrededor de 65 hoteles y casi 30 moteles, entre independientes, de tipo familiar y hoteles de cadena, de los cuales dependen al menos mil familias. Hubo que recortar plantilla de empleados y hacer esfuerzos con el personal que mantuvo su empleo.

“Los compañeros hoteleros hemos hecho esfuerzos por no cerrar. En algunos casos una sola persona lava platos y hace las camas. Todos cooperamos pero necesitamos” de apoyos gubernamentales.

Turismo, la opción

Rosales Moreno representa a los empresarios hoteleros de Poza Rica, Papantla, Cazones y Coatzintla, y ve en el turismo una opción para recuperar a la actividad.

En la entrevista admitió que tras la inauguración hace dos años de la autopista México-Tuxpan, cuyo trayecto en automóvil es de tres horas y media cuando anteriormente eran seis, la hotelería de la zona norte de Veracruz ha logrado incrementar las ocupaciones, aunque todavía son bajas.

Además, la realización de festivales como la Cumbre Tajín, que se realizará del 18 al 21 de marzo, permitirá a la hotelería de esa zona registrar ocupaciones de hasta 80 por ciento. El gasto en fiestas como la de Tajín son “inversiones, pues la derrama que llega a los hoteles, a los restaurantes, al comercio en general, hace que no despidamos gente, si no, se generan problemas sociales importantes”, aseveró Rosales Moreno.

 

fuente: Julio Reyna/La Jornada en linea

Comentarios de Facebook