Sedena y ayuntamientos se preparan para desastres

Representantes de las presidencias municipales asistieron la mañana de este martes a la Junta de coordinación de Protección Civil Región Totonacapan, convocada por la comandancia del 7°  Batallón de infantería, con sede en Coatzintla, con el fin de prepararse para eventuales desastres.

Aunque fueron convocados los alcaldes no asistió ninguno, pero acudieron regidores y directores de Protección Civil municipales, estatales y regionales, así como representantes de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría Estatal de Salud, Cruz Roja, entre otros.




En la reunión, personal militar explicó el funcionamiento del Plan DN III en lo referente a logística y necesidades, de hecho se pidió a cada municipio entregar información relacionada con refugios, directorios de protección civil, de instalaciones sanitarias y centros de acopio, entre otros, resaltando que hacer preparativos es imprescindible para minimizar los daños provocados por fenómenos meteorológicos o de otro tipo.

En ese sentido, Rocío Pineda Márquez, enlace regional de Protección Civil zona Poza Rica, quien tiene jurisdicción en Coatzintla, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Cazones, abundó que al momento se tienen registrados 91 albergues, pero la lista podría ampliarse con inmuebles que cubren los requisitos para funcionar como tales.

Sedena y ayuntamientos se preparan para desastres

En cuanto a las acciones de prevención dijo que se ha estado trabajando con brigadas y que hay más conciencia en la ciudadanía.

“Hemos avanzado, porque antes se inundaba por basura y ya no ocurre. La gente no saca su basura cuando llueve y eso permite que no se inunde. Hemos tenido casos en los que cuando llegamos la gente ya está lista con sus cosas para evacuar”.

También tiene que ver la comunicación y la capacitación así como la experiencias de la ciudadanía que ya tiene conocimiento, expuso, sin dejar de resaltar que se están enfocando en las nuevas generaciones, para que sepan qué emergencias pueden presentarse en Poza Rica, y aunque hay resistencia para evacuar en ocasiones, ocurre porque a la gente le preocupa le roben sus pertenencias.

Al final de la reunión personal militar exhibió equipo material y humano, así como las tareas de los diferentes grupos, desde salvamento y rescate hasta personal de intendencia.

Ausencia de alcaldes

En torno a la ausencia de los presidentes municipales, Foro Poza Rica.com entrevistó a representantes de varios municipios, para José Ángel Álvarez Acosta, representante del alcalde de Coyutla expresó que desafortunadamente tienen otras actividades, “al menos en mi caso, el alcalde recibió un citatorio del gobierno del estado para hacer algunas cosas en Xalapa y por eso no está presente. Pero de manera muy personal creo que los que estamos aquí tenemos la capacidad para tomar una decisión, para determinar qué nos hace falta y qué no y somos portavoces de lo que aquí se determine para decírselos a ellos (a los presidentes municipales) y que ellos tomen una decisión.

Sedena y ayuntamientos se preparan para desastres

Por su parte, David Herrera, director de Protección Civil de Cazones, explicó que el alcalde “no pudo asistir a esta importante reunión porque tuvo compromisos en la ciudad Xalapa. Sin embargo me dio la instrucción de estar presente en esta reunión y posteriormente vamos a tener una reunión con el Cabildo encabezado por él para tratar todo lo que vimos aquí. En Cazones se empezó a trabajar hace unos meses para la temporada de lluvias y huracanes de este año y con este información que llevamos vamos a tomar algunas decisiones para continuar trabajando en beneficio de la comunidad”.

Añadió que la ubicación geográfica de Cazones lo hace vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos: lluvias torrenciales y ciclones, sin embargo, en las últimas semanas se ha capacitado a más de mil alumnos de las escuelas para que sepan cómo actuar antes, durante y después del fenómeno.

Así mismo, la regidora de la Comisión de Protección Civil, Silvia Ortega Galindo explicó que la ausencia del alcalde pozarricense se debió a un compromiso con funcionarios de Xalapa en torno a la alerta de violencia de género.

La entrevistada remarcó la importancia de estas reuniones, pues “se trata de salvaguardar nuestra propia vida” y abundó que en Poza Rica se pueden registrar emergencias relacionadas no solo con inundaciones, sino explosiones, deslaves o nortes, de hecho, dijo, en el ayuntamiento han recibido numerosos cursos en la materia y en las colonias hay comités de protección civil.

Gabriela Ruiz Serna/Reportera

Imágenes: ForoPozaRica.com

Comentarios de Facebook