Serios peligros para el usuario en la actualización de Whatsapp

Tras la polémica actualización de WhatsApp por sus estados públicos, Expertos en seguridad informática dieron a conocer los posibles riesgos a los que se enfrentan los usuarios.

Esta semana el servicio de mensajería creó WhatsApp Status, una copia para muchos de Snapchat e Instagram Stories que permite compartir imágenes, videos y GIFS con una duración de 24 horas.

A pesar de considerarse una aplicación segura no se debe olvidar que es un servicio utilizado por millones de personas lo que da pie a que cibercriminales puedan obtener información personal de usuarios y sacar provecho.

Los estados públicos son visibles para todos los contactos del teléfono, lo que provocaría compartir información privada con personas de trabajo o familiares con los que realmente no se tiene la confianza suficiente.

a continuación se mencionan los posibles riesgos sobre la actualización de la aplicación:

  • El estado es público por defecto:Los cambios son vistos por todos los contactos de tu teléfono, así que hay que poner cuidado con el contenido de carácter personal que se transmita, ya que personas que no son tan allegadas a tí también podrán verlo.
  • Cuidado con el contenido que compartes en tu estado:Será de mucha importancia supervisar lo que hacen los niños y menores de edad con el contenido que publican, ya que están expuestos a que sus videos o imágenes puedan ser vistos por pederastas, o cibercriminales que buscan cometer algún robo o secuestro y problemas de ciberbulling.
  • Mayor exposición a los hackers:Por su uso por parte de millones de personas como una red social, podrías estar en la mira de los cibercriminales, por el contenido desafortunado o de carácter privado que puede ser empleado como extorsión o chantaje.
  • Más posibilidades para el ransomware, los robos y secuestros:los ciberdelincuentes pueden saber dónde vives, a qué colegio acuden tus hijos o cuando están de vacaciones, cuya información les permite planear secuestros y chantajes.
  • Aparación de apss piratas que añaden supuestamente funcionalidades a los estados de WhatsApp:Los hackers son expertos en desarrollar aplicaciones con malware cuando alguna aplicación se pone de moda, aprovechando el ansia de los usuarios por hacerse con funcionalidades extras, por eso hay que desconfiar de apliaciones que prometen llevar a cabo acciones que no permite la app original, como aquellas que prometen que podrás ver los estados de tus contactos ya pasadas las 24 horas de su publicación, o ver estados de personas que no conoces.
  • Técnica de Scam para potenciales influencers:Igual como sucede con Instagram o Snapchat, comenzarán a aparecerte escaparates publicitarios para grandes empresas; con esta técnica, los estafadores pueden proponerte que los sigas a cambio de reportarte un montón de nuevos seguidores, al paso de hacerse de tu cuenta y pedirte un rescate para no publicar tus fotos o información personal.
  • Estafas para aquellos que buscan ligar online:También por Scam, los delincuentes pueden hacerse pasar por personas interesadas en una cita e interactuar a través del estado de WhatsApp, ganarse tu confianza y pedirte dinero para una urgencia o problema para estafarte.

 

fuente: infotech

Comentarios de Facebook