Sin coordinación para atender alerta de género

El presidente municipal, Sergio Quiroz Cruz, subrayó la necesidad de participación de todas las dependencias involucradas en atender la alerta de violencia de género, luego  de que se evidenció la falta de coordinación entre autoridades en una reunión convocada por el Instituto Veracruzano de la Mujer.

En entrevista, el munícipe reiteró que el ayuntamiento ya ha implementado acciones en torno a la prevención y atención de la violencia de género, no obstante, el martes, con la visita de representantes del Instituto Veracruzano de la Mujer, salieron a relucir puntos en los que no se han logrado avances significativos, tales como la elaboración de un protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia desde que se recibe la llamada en el número de emergencias 911 hasta que son canalizadas a la Fiscalía.

Abundó que en la reunión del martes se hizo una revisión de las acciones que se han logrado y de las que no se han realizado, cuáles son los programas de trabajo y la metodología, entre otros aspectos, la conclusión es que se requiere “mayor comunicación entre todas las instituciones para tratar de ser coadyuvantes unos con otros para buscar mejores resultados”.

En ese sentido dijo que ya se trabaja en reforzar las líneas de comunicación con Fiscalías y Seguridad Pública.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de solicitar al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, una mayor coordinación con las autoridades policiacas estatales, Quiroz Cruz respondió “no hace falta. Ayer quedo delimitado que las deficiencias que se tienen se van a ir subsanando”.

Y añadió “ya este punto lo habíamos ventilado anteriormente pero era necesario ponerlo en la mesa, de que hace falta que las autoridades propias señalen la importancia y la necesidad de intervenir todos los que tenemos que intervenir. No tan solo la parte municipal. No tan solo la parte del Instituto, sino sobre todo la parte de carácter legal que corresponde a las Fiscalías”.

No obstante, el entrevistado explicó que la idea de la reunión no fue juzgar las acciones o inacciones sino tratar de fortalecer nuestras instancias.

“A lo mejor el Instituto (Municipal de la Mujer) está muy bien, pero si no logramos articularnos con las demás dependencias de nada va a servir”.

Gabriela Ruiz Serna/Reportera

Imagen: ForoPozaRica.com




Comentarios de Facebook