Turismo, herramienta contra inseguridad

“El turismo es una herramienta fundamental para detonar acciones y estrategias en contra de la inseguridad” remarcó Georgina Cortés Vázquez, titular de la Jefatura de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos de Poza Rica.

Al regresar del Cuarto Congreso Iberoamericano de Desarrollo de Producto Turístico Incubatur 2017 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Cortés Vázquez resaltó que en estos congresos se toca el tema en ciudades, municipios o países con problemas de inseguridad y “nos muestran todo lo que han hecho para recuperar y prosperar en ese tejido social tan dañado, nos muestran sus herramientas, la logística, lo que desarrollaron de una manera exitosa a tal grado que de tener un municipio o un país muy deteriorado están ahora muy bien gracias al turismo”.

Y es que al referir esa actividad se habla de muchos contextos: deportivo, religioso, cultural, de salud, sol y playa, hay miles de opciones, dijo, además de que la actividad turística es regenerador de espacios en los tejidos sociales deteriorados y “traigo herramientas importantes en ese sentido”.

De hecho aquí se han implementado algunas medidas en una pequeña escala, “pero hay que seguir trabajando sobre todo en equipo, que es lo que a veces nos falla”.



Veracruz -añadió- es un destino donde tenemos todo, aunque se escuche trillado pero es la realidad. Contamos con una diversidad tan amplia que podemos hablar de todo tipo de turismo.

Y para promocionarlo existe un arsenal de herramientas. Por mencionar alguno, el turismo de naturaleza lo divides en ecoturismo, rural o de aventura y cada segmento tiene nueve o diez herramientas más el destino de sol y playa, “no nos alcanza la vida para desarrollar tanto producto que tenemos a nuestro alcance”.

En torno al Congreso, detalló que se ofrecieron conferencias sobre temas técnicos: cómo armar un paquete o cuestiones prácticas que interesan a las operadoras terrestres. También se habló sobre la marca turística de un municipio, estado, ruta turística o circuito.

Turismo contra inseguridad

Entre los talleres destacó el de Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, denominado Los Números del Producto Turístico; o el de Francisco Dousdebes, denominado La Ecoaventura del Producto Turístico.

Para terminar, Cortés Vázquez recordó que continúa trabajando en la integración de las rutas turísticas para promover la zona y en ese sentido dijo que son nueve, pero ya estructuradas son tres: la ruta Jade, que contempla las playas de Cazones y las de Turismo Cultural, con las rutas de Papantla y la sierra de Papantla.

Gabriela Ruiz Serna/Reportera

Imagen: Gabriela Ruiz Serna

Comentarios de Facebook