Últimos días para visitar la Colección litográfica de Pablo O’Higgins en el museo de CDMX

Las muestras Changarrito en acción, Pablo O’Higgins: Colección litográfica donada por María de la Fuente de O’Higgins y Ojo-hoja: La mirada suspendida en la ciudad, concluirán su exhibición el próximo domingo 19 de febrero
El público puede acercarse a la visión de los artistas sobre los problemas que aquejan a la capital, conocer las tradiciones mexicanas a través de la litografía y el grabado de Pablo O’Higgins, así como a la experiencia nómada del artista plástico Juan Iván González de León
El Museo de la Ciudad de México, recinto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina despedirá este 19 de febrero las exposiciones Changarrito en acción, Pablo O’Higgins: Colección litográfica donada por María de la Fuente de O’Higgins y Ojo-hoja: La mirada suspendida en la ciudad, que permiten al público conocer manifestaciones artísticas desde el siglo pasado hasta sus problemáticas actuales.

Será hasta el próximo domingo que el público podrá acercarse a la visión artística contemporánea y los diversos proyectos artísticos callejeros que han visitado recientemente diversas partes de la ciudad, conocer las tradiciones mexicanas a través de la litografía y el grabado de Pablo O’Higgins, así como la experiencia nómada artística de Juan Iván González de León.

Changarrito en acción es una muestra que recoge 12 años del proyecto Changarrito como plataforma alternativa para la promoción del arte. En ella los artistas exhiben la visión que tienen sobre las problemáticas que aquejan a la metrópoli. Dividida en tres secciones, el público puede conocer el proyecto y las obras de arte resultantes, así como las 7 intervenciones callejeras que ha realizado este proyecto cultural autogestivo en diversas partes de la ciudad.

Integrada por 117 piezas, como libros, bolsas, pinturas, carteles, esculturas y fotografías, que ponen el foco en diversas problemáticas como la discriminación, la migración y la violencia, la muestra busca dar a conocer la importancia del proyecto Changarrito, que se convirtió en un gran impulso para establecer sus primeras relaciones de trabajo.

Pablo O’Higgins: Colección litográfica donada por María de la Fuente de O’Higgins está integrada por 20 litografías y un grabado en blanco y negro en las que el muralista, pintor y grabador retrata las tradiciones mexicanas, y cuyas piezas ya forman parte del Museo de la Ciudad de México, gracias a la donación de la viuda del artista. Asimismo, se exhiben 8 pinturas —entre óleos, encáusticas y acuarelas—, 14 fotografías en blanco y negro y 5 documentos hemerográficos, procedentes de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins A.C.

Esta muestra acerca al público al arte social que desarrolló O’Higgins desde su llegada a México en 1924 a través de su colaboración en las propuestas plásticas derivadas de la Revolución Mexicana, que son las Misiones Culturales, el muralismo de la Escuela Mexicana de Pintura y el Taller de la Gráfica Popular, por lo que en las imágenes exhibidas el público puede ver al artista acompañado de su esposa y amigos como Leopoldo Méndez, Diego Rivera y Manuel Foncerrada, por mencionar algunos.

Ojo-hoja: La mirada suspendida en la ciudad reúne la obra gráfica, pintura, dibujo y escultura, así como obra realizada in situ sobre motivos urbanos trabajados en diferentes medios del artista plástico mexicano Juan Iván González de León, en la que va de lo figurativo a lo abstracto, de los símbolos antiguos a los imaginarios modernos, resumiendo su nómada experiencia artística.

Integrada por 40 piezas distribuidas en diversas series de fuerzas y signos, la exposición reflexiona sobre la poesía de la imagen y los distintos grados de iconicidad en el espacio simbólico, donde cada pieza es una obra abierta generada por el artista a partir del personaje “Hombre Ave”, que recuenta y recolecta imágenes del ámbito urbano.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez núm. 30, Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ , y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Comentarios de Facebook