Uso medicinal de marihuana, aprobado en México

El uso medicinal de la marihuana ya es legal en México a partir del día 20 de junio de 2017.

El Congreso aprobó las reformas el 26 de abril del año en curso con 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, y en lo particular con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, y este martes 20 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se decretaron modificaciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para que esto sea una realidad, al menos en cuanto al uso medicinal y a la investigación de la marihuana.

Artículo 235 Bis.- La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Con las reformas, se establece al tetrahidrocannabinol “como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico” que no representa un problema de salud pública cuando sus concentraciones de los isómeros indicados en la ley sean menores o iguales al 1 %.

Los productos con concentraciones del 1 % o menos de derivados de la cannabis sativa o marihuana y los que tengan usos industriales “podrán comercializarse, exportarse e importarse” con base a la regulación sanitaria.

Los senadores consideraron pertinente que la SSA otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas.



También, se indica que la siembra, el cultivo o la cosecha de plantas de mariguana no serán punibles cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización, que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

En el documento, los senadores precisaron que en el dictamen no se aborda el tema relacionado con la dosis máxima de cannabis para consumo personal, ya que este asunto se analizará, discutirá y dictaminará cuando se considere por parte de las comisiones correspondientes.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, destacó que con esa reforma se da un paso histórico, firme y profundo que abrirá la puerta para resolver una urgencia médica que aqueja a los mexicanos que no pueden acceder a medicamentos derivados de cannabis.

Uso medicinal de marihuana, aprobado en México

La legisladora sostuvo que con esas modificaciones “estamos sentando las bases para establecer en nuestro país una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis” y se abre la puerta a científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de esa planta, lo cual pondrá a México a la vanguardia internacional.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), informó que el presidente tiene seis meses para reglamentar la producción y cosecha de la marihuana: “La batalla está ganada, ahora vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud (SSA) la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. La Secretaría cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, indicó que para que los niños y adolescentes no peligren y estén informados, se debe enseñar civismo y ética con seriedad. Diversas organizaciones de la sociedad civil estuvieron en el mismo tenor, argumentando que “sólo con valores e información, los menores de edad podrán decir ‘no gracias’ a las drogas y adicciones”.

Redacción/ForoPozaRica

Imágenes: www.beevoz.com / www.lamarihuana.com

Comentarios de Facebook